No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de La Campana

No fueron ni dos ni tres sino cuatro las variantes de Covid-19 que se han detectado en Sonora

Por Cerro de la Campana

No fueron ni dos ni tres sino cuatro las variantes de Covid-19 que se han detectado en Sonora, de acuerdo con autoridades sanitarias, por lo que el llamado es a cuidarse, quizá un mensaje ya muy trillado, pero no para quienes han perdido a un ser querido en esta pandemia.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó a detalle en qué municipios y las características de los pacientes; Hermosillo es el que tiene la circulación de las cuatro.

La buena noticia es que todas las variantes identificadas en la entidad son susceptibles a las vacunas aplicadas en México, por lo que el llamado es inmunizarse. Lo malo es que la vacuna no tiene una eficacia absoluta para evitar la infección por el virus.

Otro dato de esta tercera ola, que ayer dejó 400 casos, es que son los jóvenes y adolescentes los más vulnerables al contagio.

El funcionario dice que esta situación no debe generar pánico, ya que las medidas de prevención son suficientes para su control, aunque algunas personas no las cumplen y por ejemplo, se resisten a usar el cubrebocas.

Lo que sí dejó claro es que técnicamente no es razonable regresar a las actividades sin el riguroso cumplimiento de medidas de higiene y salud pública.

-----

Va muy bien la economía y nos estamos recuperando, fue la frase que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la situación económica actual que enfrenta el País.

Antes presentó dos gráficas, una donde se observa la cifra de empleos que ha generado o impulsado cada entidad; la otra era la creación de puestos de trabajo diario de todo el mes de julio a nivel general.

Para el titular del Ejecutivo, aunque muchos no están de acuerdo con lo que señala, México ya está por regresar a una economía como la que se enfrentaba antes de la pandemia del Covid.-19, en cuanto al número de trabajadores inscritos en el IMSS.

En lo que va del mes de julio (en los primeros 21 días) había un acumulado de 276 mil 375 empleos, de los cuales Sonora registraba 3 mil 975; la entidad tiene el lugar número once nacional y es superado por Colima, Tlaxcala y Morelos, entre otros.

López Obrador asegura que se está a 200 mil empleos de llegar a los cerca de 20 millones 500 mil trabajos que había; se perdieron un millón 500 mil, según el Gobierno federal.

-----

Una reunión considerada como de suma importancia realizó la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado con once colectivos de búsqueda que existen en Sonora.

Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo; Guerreras Buscadoras de Guaymas, Empalme, y Cajeme; Rastreadoras de Ciudad Obregón, Madres Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, participaron en la reunión que duró más de dos horas.

Hubo compromisos de los dos lados; la Coordinación atenderá las demandas y fortalecerá el apoyo a quienes realizan acciones de búsqueda; las organizaciones deberán de cumplir una serie de acuerdos, uno de ellos que las denuncias se realicen ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y no solamente en redes sociales y medios.

Los integrantes de la Mesa de Coordinación, entre ellos la fiscal Claudia Indira Contreras, escucharon las experiencias de quienes han buscado incesantemente a sus familiares en los últimos dos años.

Comentarios