No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de La Campana

Ahora son los maestros quienes siguen en la línea de vacunación contra el Covid-19

Por Cerro de la Campana

Ahora son los maestros quienes siguen en la línea de vacunación contra el Covid-19, lo que resulta una buena noticia, aunque hay docentes del sector privado que les preocupa si serán incluidos.

En el plan nacional está previsto que los maestros de Sonora reciban la vacuna del 5 al 11 de mayo y, si aún se mantiene en semáforo amarillo o consigue estar en verde, podrían reiniciar las clases presenciales dos semanas después.

Esa posibilidad de regreso a los planteles la dio a conocer ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso los detalles del calendario de aplicación del biológico en el sector educativo.

En Sonora tanto las autoridades de Salud y Educación, encabezadas por los secretarios Enrique Clausen Iberri y Víctor Guerrero González, han establecido criterios para el retorno y son tres: Que haya semáforo verde, que los 70 mil trabajadores del sector educativo (maestros, supervisores, administrativo y todos) estén vacunados, y que los padres de familia de forma voluntaria quieran enviar a sus hijos a las escuelas.

La otra inquietud que ha surgido es la de los maestros que laboran en escuelas particulares porque, dicen, temen ser relegados como les sucedió a los médicos y trabajadores de primera línea que están en el sector privado.

Por eso los presidentes de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez, y María de Jesús Zamarripa, de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, lanzaron un llamado para que no haya distinciones en el acceso de la vacuna y se aplique de forma equitativa para los docentes de escuelas públicas y privadas.

Será hasta que pase la veda electoral cuando se tengan detalles de la operación de las próximas academias de beisbol que se construyen en Sonora en las áreas de los estadios Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.

Aunque ya se licitaron las obras de construcción e iniciaron los trabajos de demolición, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en este momento se reservará los datos específicos de estas instalaciones que serán parte de la Escuela Nacional de Beisbol, que tendrá sedes en Campeche, Guerrero y Veracruz.

Es la apuesta del Presidente para detectar talento deportivo entre la niñez y juventud, por lo que habrá que esperar a conocer el esquema de funcionamiento, así como el proyecto completo, porque además de los estadios, gimnasios y dormitorios, se había mencionado que en esas siete hectáreas del estadio Héctor Espino y las nueve hectáreas del Tomás Oroz Gaytán habría espacios comerciales.

Los que sí regresarán a sus oficinas para atención presencial son los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y será a partir de este lunes.

Aunque la dependencia federal toma esta decisión como parte de un paquete de medidas que, se dice, “busca acabar con viejos vicios” laborales, los contribuyentes estarán atentos porque durante la pandemia los trámites han sido más lentos por la poca disponibilidad de citas.

Otro servicio que también en Sonora es muy requerido es el de la Secretaría de Relaciones Exteriores para las expediciones o renovaciones del pasaporte mexicano, porque con las medidas sanitarias que se han tomado han reducido el aforo y las citas para los solicitantes, por lo que habrá mucha atención para conocer cuándo reanudarán su operación normal

Comentarios