Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La tarea de vacunar a casi 68 mil hermosillenses en el primer día de la jornada tuvo sus problemas de organización, pero logró fluir con la aplicación de la primera dosis del biológico a adultos mayores

La tarea de vacunar a casi 68 mil hermosillenses en el primer día de la jornada tuvo sus problemas de organización, pero logró fluir con la aplicación de la primera dosis del biológico a adultos mayores.

Al inicio hubo largas filas, retrasos en las horas de aplicación y quejas de quienes esperaban con las altas temperaturas registradas ayer en la ciudad; más tarde se veía el gusto de la población de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Esta vacuna representa la esperanza en medio de la pandemia y se trata de un gran paso después de un año trágico y de luto por la muerte en Sonora de más de seis mil personas a causa del coronavirus, de las cuales cerca de 2 mil ocurrieron en Hermosillo.

De acuerdo con el plan nacional de vacunación aún falta mucho porque será hasta el primer trimestre de 2022 cuando se espera tener cubierta a la población del País, con una estrategia que arrancó con el personal sanitario en primera línea y ahora los adultos mayores.

Sin embargo, esa fecha de marzo de 2022 hoy no se sabe si tendrá ajustes después de lo que declaró ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien expuso que “es difícil señalar los plazos”, pues esperarán a ver cómo avanza todo y confía que a finales de año se tengan “muy buenas expectativas”.

Se sabe que la provisión a “cuenta gotas” de vacunas a los países ha ralentizado este proceso en México y eso ha generado reclamos de trabajadores de la salud que están también en riesgo y aún no han sido considerados para ser vacunados cuando ya se ha mencionado que los maestros serán los siguientes en este proceso.

A punto de que se cierre el registro de candidaturas para las 72 presidencias municipales y diputaciones locales, el día de mañana, los partidos aún están con movimientos y algunos en espera de los nombres que los representarán en la boleta electoral.

Las dos grandes coaliciones en Sonora, “Juntos Haremos Historia” y “Va por Sonora”, acaban de tener luz verde del IEE con los acuerdos de candidaturas comunes para las presidencias municipales y las diputaciones locales.

En una sesión extraordinaria “urgente”, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, resolvió estos convenios con lo que los partidos buscan sumar fuerzas.

Por el lado del PAN, PRI y PRD van juntos con cinco fórmulas de diputaciones locales y 15 planillas de Ayuntamiento, mientras que Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Sonora tendrán candidatura común en 10 diputaciones.

Será hasta el cierre del plazo cuando se conozcan los postulados para las candidaturas para las alcaldías y diputaciones locales porque como los registros son en línea hasta el 8 de abril estarán todos los nombres en el IEE.

Lo que se sabía hasta ayer es que por Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega solicitó su registro en el Instituto como candidato a la presidencia municipal de la capital sonorense.

Tampoco los partidos han hecho eco hasta el momento de los registros de quienes encabezan las candidaturas locales, contrario a lo que ocurrió con la carrera para la gubernatura de Sonora, que ya estaban perfilados con anticipación los nombres de Alfonso Durazo (Morena), Ernesto Gándara (Va por Sonora) y Ricardo Bours (MC), quienes acudieron a su registro en los primeros días.

Desde el mes pasado se dio a conocer que el PRI, PAN y PRD postularán a Antonio Astiazarán; en el caso de Morena tiene entre sus precandidatos a la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien busca ir por la reelección, pero aguardan a cumplir con sus reglas de partido para definir la candidatura.

En esta nota