Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de  La Campana

El recorte presupuestal a nivel federal sigue en la mirada de los sectores que alegan afectaciones y uno de ellos es el agropecuario, pues dicen que lo planteado para el año próximo no ayuda al plan de autosuficiencia alimentaria y competitividad que se busca en México.

El recorte presupuestal a nivel federal sigue en la mirada de los sectores que alegan afectaciones y uno de ellos es el agropecuario, pues dicen que lo planteado para el año próximo no ayuda al plan de autosuficiencia alimentaria y competitividad que se busca en México.

En los últimos meses, los productores del campo en Sonora y en el País han señalado que falta apoyo económico y acciones gubernamentales para mejorar la producción y la calidad, pero ahora hay un fuerte reclamo por los recursos destinados al sector en el paquete económico federal para 2021.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señala que lo contemplado en el presupuesto federal es contrario a los acuerdos que habían hecho con el Gobierno federal, ya que lo destinado al gasto neto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presenta una caída del 43.1% acumulada desde 2018 y lo mismo en otros conceptos como facilidades para el financiamiento.

Hay descontento entre los agricultores y ganaderos y anotan que se requiere más coordinación entre los sectores público y privado para aumentar la productividad, generar más empleo y combatir la pobreza.

Aquí en Sonora también se ha sumado la solicitud de apoyos para enfrentar los daños causados por la sequía en esta temporada.

Entre los preparativos para la contienda electoral en Sonora está la creación del comité técnico asesor que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que acaba de ser aprobado.

El PREP es clave para generar información confiable y garantizar resultados desde el mismo día de los comicios, que en Sonora le tocará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibir los datos de la elección de la gubernatura, las diputaciones locales y los 72 ayuntamientos.

El Consejo General del IEE, que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, aprobó por unanimidad el acuerdo de la integración del comité del PREP, que estará integrado por especialistas del ITH, Unison y CIAD, María de Jesús Velázquez Mendoza, Jaime Olea Miranda, Juan Martín Preciado Rodríguez, Osiris Álvarez Bajo y Ramón Igor Centeno Miranda.

También el Consejo General del INE está en su tarea y ayer también aprobó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones, que definen que partidos y coaliciones podrán registrar sus candidaturas del 22 al 29 de marzo.

Muy contento se mostró ayer el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, porque la obra El Represo de Nogales está nominada a un reconocimiento internacional de arquitectura.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano compartió en sus redes sociales la noticia con una expresión de orgullo porque ese proyecto fue destacado por The Architectural Review, una publicación especializada en buscar a nivel mundial una arquitectura que desafíe e inspire.

Sobre El Represo de Nogales se destacan fotografías de la construcción, que muestran su estructura y entorno y destacan el trabajo para integrar la gestión del agua en los paisajes urbanos, abandonados en México.

Esta obra impulsada por el Gobierno federal y con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Taller Capital identificaron el problema en Nogales con las inundaciones, el suelo inestable, los riesgos para las viviendas, por lo que desarrollaron un concepto que es reconocido por expertos en la materia. Una buena noticia para Nogales y su población.

Cerro de La Campana

mirón y cía
miron@elimparcial.com

En esta nota