Columnas Los expertos

Autocuidado y espacio personal… Estrategia para un matrimonio feliz

Algunas personas creen que cuando se casan deben pensar sólo en el bienestar de su pareja y lo sano es que lo hagan mutuamente donde los dos estén en la misma sintonía y antes que eso se hagan cargo o responsables de su propio autocuidado y espacio personal.

Por Patricia Rosas

Algunas personas creen que cuando se casan deben pensar sólo en el bienestar de su pareja y lo sano es que lo hagan mutuamente donde los dos estén en la misma sintonía y antes que eso se hagan cargo o responsables de su propio autocuidado y espacio personal.

El autocuidado es mantenerse en bienestar espiritual (paz),  mental (buen ánimo) y en cuerpo (tener energía para ser, hacer y tener todo lo bueno de esta vida).

El espacio personal es: un lugar en donde cargas buena vibra, pero que no depende tu pareja, por ejemplo salir a caminar, leer o tomar un café con las amigas o una cerveza con los amigos.

Hay personas que limitan a su pareja en tener estos momentos, por miedo a “perder el control” o “desconfianza” sobre su pareja. Sin embargo una manifestación del amor romántico, es respetar esto breves espacios, que todos necesitamos y que el beneficio se puede percibir en forma personal y como efecto dominó en la relación.

¿Por qué se beneficia la relación de tener estos espacios tan importantes?

Porque  paradójicamente cuando tú tienes presente la importancia del cuidarte a ti mismo(a) integralmente es decir en espíritu, mente y cuerpo, increíblemente eso genera mayor paciencia y tolerancia para las personas que te rodean incluyendo a tu pareja.

Ya que no existimos seres humanos perfectos, en momentos cotidianos todos cometemos algún error y tanto el autocuidado como el espacio personal nos ayuda a darle importancia a lo realmente importante. Y dejar pasar aquellas simples acciones que provocarían algunos conflictos sin sentidos.

He visto a muchas parejas beneficiadas al hacer un acuerdo para cubrir esta necesidad legítima y apoyarse mutuamente para organizarse con mayor cuidado cuando tienen niños pequeños. Es realmente necesario hacer equipo y cuidarse mutuamente, equilibrando las responsabilidades con el espacio y cuidado personal, así como dentro de sus posibilidades tener momentos de diversión en pareja.

Por último te invito a que tú y tu pareja hagan una lista de ¿cuáles son esas actividades que a ustedes les gustaría realizar de manera personal?, ¿cuáles de estas no cuestan dinero y cuáles si?, evalúenlas y elijan. Por otro lado hagan otra lista sobre ¿qué les gustaría hacer juntos para divertirse?, ¿cuáles les constarían dinero y cuáles no?, elijan y empiecen a compartir estos momentos personales y de pareja… Les encantarán.

Comentarios