Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Allá ellos

Entonces podemos pensar que panistas y priistas se perdonaron de a mentiritas nada más.

¿Qué pasa con la candidatura de la alianza “Va por Sonora” a la alcaldía de Hermosillo?

Ni ellos lo saben.

El tema, que puede repercutir en la candidatura de Ernesto Gándara, sigue siendo un misterio y el motivo de toda clase de especulaciones, filtraciones, debates privados y públicos y que nomás no acaba de resolverse.

Dicen que todavía están en tiempo. Claro, algo tienen que decir, tampoco van a reconocer que se les enredó el asunto y menos dirán que están perdiendo tiempo valioso en una época en que los tiempos legales son casi letra muerta cuando se trata de apuntalar un perfil rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Los panistas sostienen que la candidatura de origen les corresponde a ellos, porque ya el PRI puso al candidato a Gobernador.

Entonces perfilan las figuras de Norberto Barraza Almazán y Antonio Astiazarán... agregan a Ernesto de Lucas Hopkins, pero de mera cortesía, porque es un hecho que "El Pato" no gana una votación interna en el PAN.

Los priistas por su parte llegan a sostener que ganar Hermosillo con los perfiles propuestos por el panismo es más complicado y que el que mejor pelea dará es De Lucas.

Además, según me dice un amigo priista, los panistas se han quedado con alrededor del 80% del total de las posiciones repartidas durante los acuerdos previos a la formalización de la alianza, que incluye diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

Salen a relucir los agravios políticos de Antonio Astiazarán contra el tricolor y contra la propia Gobernadora en las elecciones anteriores, cuando se fue derecho y no se quitó buscando la candidatura al Senado, que recayó finalmente en Silvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Entonces podemos pensar que panistas y priistas se perdonaron de a mentiritas nada más, porque luego saldrán los otros a decir que al principio de este sexenio se pusieron demasiado rudos con los padresistas e incluso con sus familias.

Y ahí se pueden entretener un buen rato, mientras Célida López camina alegre como el jibarito rumbo a la reelección... y a conseguirle la mayor cantidad de votos hermosillenses a Alfonso Durazo.

Allá ellos.

SE UBICA RBC

En apenas una semana de campaña a la gubernatura, el candidato de Movimiento Ciudadano logra ponerse en las primeras líneas de conversación en espacios de opinión y en redes sociales.

Básicamente a partir de dos cosas: La primera es su cruda narrativa sobre los problemas de Sonora, fundamentalmente el que tiene que ver con la clara inseguridad que se vive en vastas regiones del Estado de Sonora.

Y el otro es la rudeza con la que ha tratado al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, con términos y calificativos que no tiene caso repetir aquí.

A debate si realmente es necesaria la rudeza que Ricardo está empleando en contra del puntero (según algunas encuestas) y si esto realmente se le va a traducir en intención de voto.

Lo que es indiscutible es que el ex alcalde de Cajeme se ha subido en serio al debate, se está dando a conocer y es muy probable que en las próximas mediciones tenga niveles más altos de reconocimiento y un mejor porcentaje en las intenciones de voto.

Eso sí, puede ser un arma de doble filo.

CPA EN TENDENCIAS

Ayer en algún momento de la tarde se volvió tendencia en Twitter la exigencia hacia la gobernadora Claudia Pavlovich para que termine la construcción de la Casa del Estudiante sonorense.

Clarísima la estrategia para convertir un asunto local, doméstico, en tendencia nacional, con apoyo de cuentas y colectivos de muchas otras partes del País.

Un tema que puede resolverse de muchas otras formas, en medio de tantos asuntos relevantes y de impacto a la sociedad, trasciende de forma artificial.

En fin, ojalá encuentre el Gobierno de Claudia la forma de terminar esa obra, si acaso su utilidad está sustentada; que yo creo que sí.

Pero de eso a volverlo tendencia nacional hay mucha distancia, salvo que sea artificial.

CV: Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

CORREO: sergio:valle70@outlook.com

TWITTER: @sergiovallep

En esta nota