No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Efecto Multiplicador

Ahorca AMLO al campo sonorense

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está apretando presupuestalmente en grado mayúsculo al sector primario de la economía nacional y estatal.

Por Javier Villegas Orpinela

Contrario a las favorables expectativas que se tenían sobre el campo sonorense ante la  llegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Ciudad Obregón, la realidad es completamente diferente dada la dureza y crudeza de la “Austeridad Republicana”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está apretando presupuestalmente en grado mayúsculo al sector primario de la economía nacional y estatal. El ramo primario, encabezado por la agricultura, ganadería y pesca, es actualmente el que reporta las mayores tasas de crecimiento; también, el que genera oportunidades de empleo.

Sin embargo, el Gobierno federal pareciera empeñado en ahorcar al único de los tres sectores de la economía que crece en estos momentos cuando el PIB se estanca.
La sequía monetaria va en sentido contrario al discurso oficial.

El Presidente ha asegurado reiteradamente que en su Gobierno se trabaja con la visión de la autosuficiencia alimentaria. Para irle dando forma a este proyecto, señalaba el pasado mes de julio, se habían entregado apoyos de manera directa por un monto de 7 mil 713 millones de pesos, de 8 mil 500 millones, por lo que a esa fecha se ejercía casi el 90%, dejando de lado los dichos que afirmaban que no hay presupuesto o subejercicio.

El mandatario apunta que en su administración los recursos ya no están llegando a los de arriba sino a los de abajo, campesinos e indígenas, por lo que “todos estos apoyos se entregan de manera directa al productor, no a intermediarios.

“Ya no se entrega el dinero a las organizaciones; existe un padrón y se entrega de manera directa... desde la Tesorería de la Federación hasta el pequeño productor”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Para la directiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) la promesa de campaña de hacer que México alcance la autosuficiencia alimentaria es imposible de cumplirse ante las cuantiosas reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Debido a la escasez de recursos para el campo, es más factible que México se convierta en uno de los principales importadores de alimentos, pronostica el CNA.
De ser así, al Presidente le estaría “saliendo el tiro por la culata”.

“CON LAS UÑAS”

A la Sader que comanda Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le está tocando “bailar con la más fea” en materia presupuestal por lo que no le quedará de otra más que la de operar “con las uñas”.

En el ejercicio fiscal de este año la Secretaría a su cargo, le tocó maniobrar con una bolsa de 65 mil 434 millones de pesos. Para el año entrante el presupuesto se achica en casi 18 mil millones al definirse para el 2020 un presupuesto de 47 mil 576 millones de pesos.

En Sonora, al titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, le quitan el raquítico margen de maniobra que tenía, ya que para el año entrante su soporte monetario también se hace diminuto: De 75 a 65 millones de pesos.

“Con estos ajustes se puede empezar a desinflar el sector primario en la entidad y restarle el gran respaldo social que tiene -en materia laboral-”, advierte Guzmán Nieves.

Dentro del presupuesto federal 2020, se recorta el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a nivel País en casi 100 millones de pesos al pasar de 4 mil 128 millones de pesos a 4 mil 28.9 millones.

Otro programa que le pega al campo sonorense es el de Concurrencia con las Entidades Federativas que para el año entrante desaparece, siendo que en el ejercicio de este año contaba a nivel nacional con una bolsa de 2 mil millones de pesos.
Al año Sonora requiere para las tareas de Concurrencia 300 millones de pesos.

¿Qué acciones inmediatas podrían mitigar el cierre de la llave presupuestal?

La competitividad del campo nacional y sonorense podría no perder competitividad ante Estados Unidos sí el Gobierno federal le afloja las tuercas al precio del diesel, de los fertilizantes y del dinero.

Un precio de 12 pesos al diesel ayudaría significativamente a la economía del sector primario, así también un precio de 5 mil pesos la tonelada de fertilizante y una tasa de interés que se mueva en una banda del 10% al 14%.

PRIMER AÑO

El estancamiento económico y la inseguridad son el azote del Presidente en su primer año de Gobierno. Los economistas del sector privado encuestados por Banxico estiman que el PIB cerrará este año con un crecimiento marginal del 0.04%... nada.

Comentarios