No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Acecha carne argentina

Para variar el presidente López Obrador vio con buenos ojos la apertura del País a la importación de carne de esa nación sudamericana, la cual por cierto, tiene problemas de fiebre aftosa.

Por Javier Villegas Orpinela

En la reciente visita a México del mandatario argentino Alberto Fernández hubo en las alturas un acuerdo comercial que ha puesto con los nervios de punta al sector ganadero mexicano y en especial al sonorense.

 

Para variar el presidente López Obrador vio con buenos ojos la apertura del País a la importación de carne de esa nación sudamericana, la cual por cierto, tiene problemas de fiebre aftosa.

 

Así que con la probable apertura, se pone en riesgo la sanidad del ganado nacional y del de Sonora. Por ende peligra la producción y exportación de reses y carnes, que en conjunto representan el cuarto generador de divisas agroalimentarias del País.

 

Para los empresarios del sector ganadero, este tema de abrir fronteras, no debe ser producto de ocurrencias (muy frecuentes en este régimen).

 

Sería catastrófico que al sector ganadero mexicano se le caigan las exportaciones ya que tenderían a desaparecer los criaderos, las engordas y hasta las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) -rastros-.

 

Hoy por hoy México está dentro de los cinco países con mejor nivel zoosanitario en el mundo. Por tanto, este tipo de “negociaciones” no pueden ser solamente de corte político; se requiere el sustento sanitario y de inocuidad que no exponga al País, ni a los productores y ni a los mercados internacionales que ya se tienen.

 

Debe saberse que en 1946 la ganadería del País sufrió la enfermedad de la fiebre aftosa, lo que llevó a que Estados Unidos prohibiera la importación de ganado mexicano.

 

Ante tal bloqueo, los mexicanos tuvieron que sacrificar poco más de un millón de reses.

 

Con el ganado argentino en nuestro territorio, la historia de hace 75 años volvería a repetirse y los esfuerzos de sanidad e inocuidad de más de tres décadas en Sonora, desaparecerían en un abrir un abrir y cerrar de ojos. Las frecuentes ocurrencias le pegan a los diversos sectores económicos. En el primario, el agrícola sufre las inclemencias presupuestarias de la 4T, también el pesquero y ahora está en la mira el ganadero. Pero no obstante el cúmulo de travesuras, los de Morena quieren ganar elecciones.

 

 

JUNTA UNIVERSITARIA

 

El proceso de selección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Sonora (Unison) ha entrado en su fase final y ahora la Junta Universitaria (JU) atrae las miradas de propios y extraños.

 

De pasado mañana al viernes (del 10 al 12) los ahora candidatos al puesto que ostenta Enrique Fernando Velázquez Contreras, habrán de presentar formalmente su respectivo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025.

 

Tales PDI'sse pueden consultar en el portal de la Unison: https://procesorector.unison.mx/candidatos.html

 

Como usted sabe la competencia que era de cinco se ha cerrado a tres contendientes (en orden alfabético): Joel Enrique Espejel Blanco, María Rita Plancarte Martínez y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

 

El hermosillense Espejel Blanco, de 41 años, es doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza España, tiene maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad del Noroeste y licenciatura en Economía por el Departamento de Economía de la Unison.

 

La nogalense Plancarte Martínez, de 57 años, está doctorada en Literatura por la Arizona State University, cuenta con maestría en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y licenciatura en Literaturas Hispánicas por el Departamento de Humanidades de la Unison.

 

El jalisciense Rodríguez Jáuregui, de 55 años, obtuvo su doctorado y maestría en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y es licenciado en Física por el Departamento de Física de la Unison.

 

La próxima semana (del 15 al 19 de marzo) los catorce miembros de la JU habrán de elegir al próximo rector o rectora. “El humo blanco” saldrá antes del viernes 19.

 

La crucial decisión está en manos de: Francisco Abraham Paz Moreno, María Mónica Castillo Ortega, Everardo Oloño León, Rosa Elena Salazar Ruibal, Elva Nora Pamplon Irigoyen, Rogerio Rafael Sotelo Mundo, Rodolfo Maldonado González, Ignacio Lorenzo Almada Bay, Rafael Acuña Griego, Emma Irene Almada Murillo, Rafael Ramírez Bon, María Elena Medina Mora, Diego Valadés Ríos y Eduardo Gurza Curiel.

 

Si los catorce de la JU no se dejan llevar por la inercia (hacer a un lado los dados cargados), entonces la actual vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, Plancarte Martínez, está descartada. Y entre Espejel Blanco y Rodríguez Jáuregui, podría ganar la juventud y la experiencia internacional; prioridades para la Máxima Casa de Estudios.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios