No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Espacio Público

AMLO y ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no puede haber trato igual entre desiguales y está demostrando en el caso de la guardería ABC que aspira a que el Estado mexicano haga justicia.

Por Juan Carlos Zúñiga

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no puede haber trato igual entre desiguales y está demostrando en el caso de la guardería ABC que aspira a que el Estado mexicano haga justicia.

La muerte de un hijo no está presupuestada en la mente de una madre y de un padre; se trata del luto más difícil de sobrellevar porque no creo que nunca se supere, sólo se administra. 

Y si a eso le sumamos la forma en la que murieron 49 niñas y niños en Hermosillo como consecuencia del incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, está como para volverse loco.

Por ello, quienes por fortuna no hemos perdido un hijo, difícilmente podemos juzgar a los padres del 5 junio.

Esto viene a colación porque López Obrador consideró un acto de justicia homologar las pensiones a las madres de los niños fallecidos, lesionados y expuestos. Y es que de acuerdo con el decreto del presidente Felipe Calderón, las mujeres fueron pensionadas con el último sueldo registrado ante el IMSS en junio de 2009, lo que abrió enormes desequilibrios entre los montos de unas pensiones y otras, pues había casos de pensiones mínimas y otras con el monto máximo posible, lo que dificultaba a las madres en el primer caso para solventar los gastos de los menores lesionados.

Producto de las tres reuniones que ha tenido el Presidente con madres y padres de la guardería ABC, hoy las pensiones están homologadas entre padres de niños fallecidos, lesionados y expuestos, inclusive en los casos de las madres que lograron retirar a sus hijos antes de que ocurriera el incendio, bajo la lógica de una reparación del daño por el peligro en el que pudieron haber estado los niños.

Otro acuerdo alcanzado en las reuniones es que se decidió proteger de manera vitalicia a los niños que tienen lesiones incapacitantes de por vida. Y es que por increíble que parezca, los menores al momento del fallecimiento de sus madres habrían quedado en el desamparo. Hoy se acordó que los 10 niños que tienen quemaduras en sus cuerpos que les impedirán trabajar de por vida recibirán una pensión vitalicia del Estado mexicano.

En el aspecto médico, el IMSS atiende a los niños lesionados y expuestos sin distingo entre unos y otros, según los acuerdos.
 

AMLO pretende firmar un nuevo decreto a favor de las víctimas en marzo próximo, documento que está construyendo junto con las madres y los padres; el proceso ha sido complicado porque hay tantas visiones de justicia como grupos organizados de padres de la guardería ABC.

Por supuesto que la reparación integral del daño pasa también por esclarecer los hechos de 2009 y que se castigue a los responsables, tanto particulares como ex servidores públicos, de ahí que el Presidente se comprometió en la reunión del jueves pasado en Hermosillo y ante 178 madres y padres a gestionar una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El proceso de construcción de soluciones a las demandas de las víctimas de la guardería ABC será complicado, pero hemos atestiguado que hay voluntad tanto del Gobierno de México como de los distintos conjuntos de afectados para alcanzarlas. 

Hay Presidente

Mejor semana no pudo tener el presidente López Obrador… logró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunciara a su idea de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, pues la sola declaratoria abría paso a una intervención militar y a la cancelación de distintos fondos de ayuda. Acto seguido Evo Morales se fue de México a Cuba y posteriormente a Argentina. 

El fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó al Presidente y al día siguiente detuvieron en Texas a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de uno de los personajes más críticos de AMLO, el ex presidente Felipe Calderón.

Y no sólo eso: Selló en Palacio Nacional la ratificación del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, generando certidumbre en el sector privado del País.

En ese contexto, sigue en el terreno visitando comunidades con altos índices de desigualdad y reuniéndose con víctimas de hechos muy dolorosos del pasado, como el de la guardería ABC.

De continuar con la ortodoxia económica y centrado en combatir la desigualdad y la injusticia, creo que para 2020 nos espera un mejor año que este y podría ser, ahora sí, el despegue de este Gobierno. Esperemos.

Comentarios