Columnas Pros y contras

A clases

Este sábado están en Hermosillo dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Gente de Alfonso Durazo pues, para acabar pronto.

Por Sergio Valle

Hoy van a poner a trabajar a los diputados locales de Morena porque les darán una extensa y detallada explicación sobre cómo funcionará la Guardia Nacional en el País, concretamente en Sonora.

Este sábado están en Hermosillo dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Gente de Alfonso Durazo pues, para acabar pronto.

El secretario técnico de la dependencia federal, Adolfo Salazar, y el coordinador de asesores, Francisco Acuña, ofrecerán una charla a los legisladores locales de Morena sobre cómo funciona esta figura impulsada por el gobierno de la 4T para acabar con la inseguridad rampante en vastas regiones de México y en donde Sonora está muy lejos de ser la excepción.

Habrá encerrona en un hotel al Sur de la capital del Estado. Ahí los diputados van a conocer los detalles sobre la creación y puesta en marcha de esa figura, que desde luego todavía no terminamos de conocer.

Así que tendrán que tomar mucho café, concentrarse muy bien los diputados, porque ya va siendo hora de que también en ellos descanse una parte de la línea discursiva de la 4T y no le dejen todo a Jorge Taddei.

EL MENSAJE DE NOROÑA

La presencia esta semana en Hermosillo de Gerardo Fernández Noroña les ha dejado un mensaje a los militantes de Morena, así como a los legisladores y gobiernos emanados.

Y mire, por muy chairo que le digan a este hombre, tan polémico y tan odiado por muchos en redes, tan radical como muchas veces se proyecta. Pero no dijo nada que no se haya dicho antes en cualquier otro partido político.

Unidad. Al final de cuentas eso es lo que vino a decir, que si no hay unidad no van a poder ganar de nuevo las elecciones del 2021, como lo hicieron de calle en el proceso del año pasado, cuando muchos de ellos jamás llegaron siquiera a sospechar que ganarían una alcaldía o una diputación.

Total, que mentiras no dijo. Esa es la primer condición que se debe cumplir para que un partido sea competitivo electoralmente, también si se pierde es uno de los más grandes riesgos, que junto con los malos gobiernos lleva a la derrota.

Platiqué con Fernández Noroña en el estudio de Noticieros Televisa. Se quejó de que la Gobernadora estaba metiendo las manos entre los diputados de Morena.

Y bueno, yo nomás digo que para que eso suceda se necesita la intención de unos y la aceptación de otros.

En fin, que la unidad es la misma condición que necesitan panistas y priistas y que igual se les está dificultando.

GRUPO MÉXICO

Grupo México está de nuevo en el ojo de huracán con el derrame de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, allá en Guaymas.

Parecería, al menos hasta hoy, que en muchos priva más el ánimo de venganza que el de informar adecuadamente a la gente sobre lo que sucede, para de nuevo a poner al monstruo minero como el gran villano.

Se entiende de algunos, como el diputado Carlos Navarrete, que siendo gente de Napoleón Gómez Urrutia exige que se le quite la concesión a la empresa de Germán Larrea. Incluso mete a la bronca a las autoridades estatales, pero ya sabemos que a quien le toca es al Gobierno de AMLO.

Es decir, que lo que está sucediendo alrededor de ese derrame empieza a vestirse con fuertes tintes políticos.

Claro, los que deben enfriar la mente son los especialistas que determinarán la magnitud del daño y la remediación, si es que se necesita.

Porque también hay declaraciones de especialistas, de técnicos que nada tienen que ver con la política que afirman que fue un impacto menor y que al daño no se extendió.

Comentarios