Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

6 para Gobernador 6

El cartel de candidatos es históricamente nutrido y deja entrever que los registros de última hora pudieron haber sido por obra y gracia de Morena con el propósito de restarle votos a sus contrincantes más sólidos.

Como si se tratara de una corrida de toros, así se presenta la contienda por la gubernatura de Sonora este 2021.

El cartel de candidatos es históricamente nutrido y deja entrever que los registros de última hora pudieron haber sido por obra y gracia de Morena con el propósito de restarle votos a sus contrincantes más sólidos y notorios que están en la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Cuauhtémoc “Temo” Galindo, Carlos Ernesto “Bebo” Zatarain y Rosario Fátima Robles Robles se subieron “al cuarto para las doce” a una competencia donde ya tienen meses calentando el ambiente: Alfonso Durazo, Ernesto “Borrego” Gándara y Ricardo Bours.

El “Temo” sorprende al dejar 23 años de militancia panista y sumarse “de botepronto” a la organización política de la maestra Elba Esther Gordillo, llamada Redes Sociales Progresistas (RSP), que en el Estado preside el también ex panista Francisco Bueno.

Se sabía que el nogalense sostenía reuniones de acercamiento con Durazo.

El “Bebo”, echa por la borda 35 años en el PRI, luego de tener fuertes diferencias con el líder nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno. Tras renunciar se acerca a Durazo y posteriormente es el candidato a Gobernador del Estado por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Robles Robles, la única mujer candidata a la gubernatura, es una investigadora del Colegio de Sonora sin precedentes en algún partido político. Fuerza por México, partido de reciente creación que dirige en el Estado la ex legisladora local, Carolina Lara, la lanza a la competencia.

Tanto el “Temo” como el “Bebo” son candidatos con reconocida presencia en ciertas zonas de Sonora. Por tanto, ellos son los que jalarían más votos para su causa y los atraerían precisamente de sus ex partidos, el PAN y el PRI, respectivamente.

Es muy probable que ambos personajes le resten sufragios azules y rojos al “Borrego”; al líder de MC le quitaría votos tricolores “el efecto Bebo”.

En esta lógica, el gran beneficiario resultaría ser Morena, sin embargo, del plato a la boca se les podría caer la sopa al partido guinda, si la economía no levanta, la pandemia se agrava y la inseguridad sigue haciendo de las suyas.

“PATAS P'ARRIBA”

Aunque el presidente López Obrador dice que “tiene otros datos” las mismas cifras que dan a conocer las dependencias federales lo contradicen al igual que “la terca realidad” y la Cuenta Pública 2019 con derroches espectaculares.

El pasado viernes el Inegi reveló que la economía retrocedió en enero 4.4%; de esta forma se acumulan 19 meses a la baja. El actual Gobierno federal tiene 25 meses y en tres de cada cuatro meses hemos estado en números negativos. En el 2020 la Inversión Extranjera Directa se apachurra casi 11.7%.

En cuanto a la pobreza en México, ésta sigue ampliándose.

El Coneval reporta que la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre del 2019 y del 2020.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, da cuenta que la inseguridad en el País persiste al alza.

Sobre el Covid-19 y las vacunas, los números también dan mucho de que hablar.

El “escenario catastrófico” de 60 mil muertes por Covid estimado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido superado por la cruda realidad en tres veces, pues desde el pasado domingo la cantidad de fallecidos rebasa los 180 mil. No obstante, las aplicaciones del biológico siguen atoradas en un torbellino electorero-ideológico.

ESCENARIO RIESGOSO

Y como en México “el horno no está para bollos”, el sector de los inversionistas ha empezado a hacer sus maletas… la fuga de capitales agarra forma.

Reportes de las mesas de dinero de diversos bancos revelan la venta masiva de los Bonos de Desarrollo del Gobierno federal (Bonos M). Banxico informa que en las última tres semanas han salido del País más de 30 mil millones de pesos de deuda gubernamental. En la primera, 16 mil millones; en la segunda, 5 mil; y en la tercera, 9 mil. En el 2020 se esfumaron 300 mil millones de pesos.

Un alto porcentaje de propietarios de los Bonos M están vendiendo sus posiciones y eso empuja la demanda de dólares y los precios de la divisa verde en México; el tipo de cambio en bancos supera los 21 pesos.

El panorama no mejora y las jugadas electoreras de Morena podrían no provocar los resultados que esperan porque, como bien dijo en su momento Bill Clinton, “es la economía estup…”.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota