Tendencias
Cintilla de tendencias

Desaladora en Sonora

Vacunación en niños

Escuelas en Sonora

Garitas

Ya corre agua por el Río Yaqui

Luego de pasar más de dos años seco, el río ha comenzado a “cobrar vida”.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Luego de pasar más de dos años seco, el río ha comenzado a “cobrar vida”.(Especial)

Luego de pasar más de dos años seco, el río ha comenzado a “cobrar vida”. | Especial

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Después de mantenerse completamente seco durante más de dos años, tras las lluvias que se han presentado en la región el caudal del Río Yaqui ha comenzado a “cobrar vida” y lleva un poco de agua.

Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la etnia yaqui del poblado de Loma de Bácum, compartió que pese a que el río en la actualidad lleva muy poca agua es mejor que nada, como estaba en meses pasados.

Te puede interesar: Traer maíz de otras regiones aumenta precio de la tortilla

Con las lluvias, dijo, también comenzó a reverdecer todo y a cambiar el panorama de sequía tan fuerte que se tenía en las comunidades aledañas al cauce del río.

Si está corriendo, lleva algunos arroyos, que bajan al río y agarra río abajo es muy bajo, ahorita en escurrimientos ha bajado, yo creo, una décima parte de lo que se necesita para que corra como antes”, indicó.

Se necesitan 40 millones de metros cúbicos de agua para que el río vuelva a correr

Comentó que para que el río corra como antes necesita llevar al menos unos 40 millones de metros cúbicos de agua, y que ahora ha de llevar cuando mucho unos 5.

Por el pequeño caudal que lleva, dijo, se han formado muchos arroyos en este, y hay partes en la que no avanza la corriente, sin embargo, la condición actual da esperanza a los habitantes de la tribu.

Añadió que con las condiciones climáticas que hay en estos momentos y si los Gobiernos permitieran el flujo correcto de los escurrimientos, sin pararlos en las presas, el caudal de ese cuerpo de agua sería mucho más grande.

En esta nota

Comentarios