Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Guaymas

Puerto Peñasco

Precio de la carne

Garitas

Traer maíz de otras regiones aumenta precio de la tortilla

Todavía está en riesgo que se pueda sembrar este grano y que será hasta el próximo 01 de Octubre cuando se den a conocer los resultados de siembra.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Traer maíz de otras regiones aumenta precio de la tortilla(GH)

Traer maíz de otras regiones aumenta precio de la tortilla | GH

CIUDAD OBREGÓN .- El maíz que se consume actualmente en el Sur de Sonora no es siembra del valle regional, si no del estado de Michoacán, lo que ha propiciado el incremento del precio de la tortilla.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que esto se debe a la falta de agua y a que el anterior ciclo agrícola no hubo producción de este grano en la región.

Comentó que actualmente todavía está en riesgo que se pueda sembrar este grano y que será hasta el próximo 01 de Octubre cuando se den a conocer los resultados de siembra.

Los granos en los últimos meses han tenido un incremento en el costo y esto conlleva a un incremento de la tortilla y de todos los derivados de los granos, los granos han subido entre 50 a 60% su precio”, resaltó.

En los valles del Yaqui y Mayo el ciclo agrícola pasado no tuvo autorizaciones de siembra para este cultivo, recordó, derivado de la falta de agua, y es muy probable que vuelva a suceder en el caso de este cultivo el próximo ciclo.

Detalló que el agua que necesita el maíz es un 30% de lo que requiere el trigo por ello la decisión de reducir la extensión de siembra, por lo tanto al haber menos disponible en la región, se tiene que adquirir de otros sitios, con un costo más alto por el transporte y otras cosas.

En esta nota

Comentarios