Tendencias
Cintilla de tendencias

Desaladora en Sonora

Vacunación en niños

Escuelas en Sonora

Garitas

Tiene el Mocúzarit la mejor captación en junio-julio en 20 años

Esperan que en agosto siga la racha positiva para lograr un buen mosaico de cultivos.

Avatar del

Por JESUS PALOMARES

La recuperación de la presa El Mocúzari activó la economía de los poblados aledaños que viven de la pesca en la obra hidráulica(Banco digital)

La recuperación de la presa El Mocúzari activó la economía de los poblados aledaños que viven de la pesca en la obra hidráulica | Banco digital

NAVOJOA.- Un buen panorama en cuanto a captación de agua en la presa del Mocúzarit hay para este mes, luego de que junio y julio rompieron una mala racha de 20 años, manifestó Plácido Praxedis Castro López.

El presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo precisó que desde hace 20 años en promedio la presa captaba 9.7 millones de metros cúbicos durante junio, y aunque hace cinco años que fue un ciclo bueno llegó a captar un poco más, el mismo mes de este 2022 captó 34 millones de metros cúbicos.

Julio no se quedó atrás, agregó, pues en los últimos 20 años captaba entre 89 y 152 millones de metros cúbicos, pero este año la presa recibió 204 millones de metros cúbicos.

En los últimos cinco años habíamos tenido una escasez de agua, por no decir una sequía”, manifestó, “tenemos un antecedente muy importante, en los últimos 20 años el mes de julio captó 152 millones de metros cúbicos, mientras que en los últimos 5 años en donde ha sido recurrente la sequía han sido 89 millones de metros cúbicos”.

Se espera que agosto siga con la racha positiva, expresó, pues suele ser el mes de verano más lluvioso de cada temporada.

Si las lluvias nos aportan la media normal de agosto que es de 250 millones de metros cúbicos se podría establecer un mosaico de cultivos con ciertas restricciones”, abundó, “para tener un buen mosaico de cultivo en el valle del Mayo se necesita que la presa tenga unos 500 millones de metros cúbicos”.

Al día de ayer viernes, la presa Mocuzarit almacenaba 288.8 millones de metros cúbicos; 55.6% más comparado con el año pasado a la misma fecha.

LOS DATOS

  • Así la captación en los últimos 20 años en la presa del Mocúzarit:
  • Promedio de captación en junio: 9.7 millones de metros cúbicos (mm3).
  • Promedio de captación en julio: Entre 89 y 152 mm3.
  • Captación en junio de este año: 34 mm3.
  • Captación en julio de este año: 204 mm3. Fuente: Distrito de Riego 038 del Río Mayo

En esta nota

Comentarios