Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Cuatro Carriles

Hospital de Especialidades

Garitas de Nogales

Reciben colectivos de Sonora reporte de 8 mujeres desaparecidas en enero 2022

Señala líder de las Rastreadoras que 40% del total de desaparecidos en el Estado son mujeres

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

• Lizeth Muñoz, Guadalupe Acosta, Yasmín Montijo, Elizabeth Casillas, Sofía Verdugo, Kitxia Jiménez, Mia Nicole González y Libertad García fueron reportadas como desaparecidas durante este mes en Bácum, Hermosillo, Navojoa y Cajeme.(ESPECIAL)

• Lizeth Muñoz, Guadalupe Acosta, Yasmín Montijo, Elizabeth Casillas, Sofía Verdugo, Kitxia Jiménez, Mia Nicole González y Libertad García fueron reportadas como desaparecidas durante este mes en Bácum, Hermosillo, Navojoa y Cajeme. | ESPECIAL

CIUDAD OBREGÓN.- Al menos ocho mujeres desaparecidas de los municipios de Hermosillo, Bácum, Cajeme y Navojoa se han reportado durante enero a los diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos del Estado.

Según los registros de los colectivos se trata de las jóvenes Sofía Gisele Verdugo, de Navojoa; Elizabeth Casillas Luna, Yasmín Montijo Vázquez y Guadalupe Adilene Acosta Montoya, de Hermosillo.

Además de Libertad Alejandra García Villalobos, Mía Nicole González Borbón y Kitzia Alejandra Jiménez Rodríguez, de Cajeme y Lizeth Muñoz Armenta, de Bácum.

Nora Lira Muñoz, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, expresó que al menos un 40% de las 700 fichas de desaparecidos con los que cuentan como colectivo corresponden a mujeres, número que día a día va en aumento.

Las desapariciones por género, resaltó, aún cuando antes esta situación afectaba más a hombres, hoy en día las mujeres también son blanco de este delito.

El rango de edad más afectado es de los 20 a los 35 años, mencionó, en menor proporción son mujeres menores de esa edad o también más adultas.

Son mujeres de cualquier sector poblacional y condición social, desde amas de casa, estudiantes o trabajadoras, subrayó.

ES PREOCUPANTE: RFS

Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, manifestó que esta situación es preocupante, pues en los últimos meses se ha notado un incremento de estos casos.

Expresó que sólo en uno de los casos se ha aplicado el protocolo ALBA, el cual estipula un actuar de inmediato al presentarse la desaparición de mujeres, niñas y niños.

Como organización, mencionó, demandan que todas las mujeres desaparecidas sean contempladas en este protocolo por parte de las autoridades.

Se solicitó información a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sobre cuántas denuncias por desaparición de mujeres tenían durante enero en el Estado, sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

En esta nota

Comentarios