No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón También han hecho 63 de córnea, señala el jefe del departamento en Ciudad Obregón, Juan Manuel Arias.

Realiza el IMSS 40 trasplantes de riñón en lo que va del año

Avatar del

Por Susana Arana

Realiza el IMSS 40 trasplantes de riñón en lo que va del año

Realiza el IMSS 40 trasplantes de riñón en lo que va del año

Con 40 trasplantes de riñón y 63 de córnea sólo este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, ha logrado impactar en centenas de vidas, tanto de pacientes como de sus familias.

De 2009 a la fecha, han llevado a cabo 460 trasplantes de riñón y 595 de córneas, expuso el jefe del servicio de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón en el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

"Tenemos en el Estado 280 pacientes que requieren un trasplante de riñón y 24 más a la espera de una córnea, que les permitirá recuperar su vista, por ello es muy importante fomentar en la sociedad la donación de órganos, estimular a las personas sanas con un familiar enfermo a devolverles la salud", comentó Juan Manuel Arias Constantino.

De los trasplantes de riñón de este año, 29 se han dado gracias a donantes vivos y 11 de origen cadavérico, dijo, y los 63 de córnea por cadáver.

Explicó que uno de los protocolos de donación para el riñón que más se utilizan, está el de dominó, que se da cuando una persona que no le puede donar a su familiar por no ser compatible, le puede donar a otro paciente, para que el familiar contrario le done el órgano al suyo.

"Como personas sanas jamás nos imaginamos estar en esta situación, pensamos y creemos que nunca vamos a estar enfermos, que no vamos a necesitar de alguien más, el donar es dar vida nuevamente; invito a la sociedad a que tome conciencia y en caso de requerirse sean donadores de órganos", destacó.
En esta nota
  • trasplante de riñon
  • IMSS 40
  • Obregón

Comentarios