Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Preparan homenaje para Tomás Rojo Valencia, líder yaqui

Como forma de enaltecer la herencia moral y política que Tomás Rojo dejó, el Movimiento Ciudadano por el Agua realizará un homenaje a su memoria.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Preparan homenaje para Tomás Rojo Valencia, líder yaqui(Especial)

Preparan homenaje para Tomás Rojo Valencia, líder yaqui | Especial

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El Movimiento Ciudadano por el Agua, del que fuera miembro el líder yaqui Tomás Rojo Valencia, sus familiares, y productores rurales, le realizarán un homenaje, el próximo sábado 25 de septiembre, para recordar su legado y lucha por preservar los recursos naturales de la etnia.

El evento será frente al monumento de Lázaro Cárdenas, en la Plaza 18 de Marzo, ubicada en las calles Veracruz y Zaragoza de la colonia Centro, en punto de las 9:30 horas.

Alberto Vizcarra Osuna, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, explicó que para compartir el sentido de su vida y su misión, además del legado que todavía continúa vigente entre los hermanos yaquis, su territorio y todo el estado de Sonora, se llevará a cabo este evento.

“Físicamente ya no está presente, pero nosotros somos parte viva de su memoria, haremos el homenaje frente a la estatua del General, porque Tomás fue un resuelto defensor del decreto presidencial de Cárdenas, con el que se protege a la tribu y a las actividades productivas del Valle del Yaqui”, comentó. 

Quieren enaltecer herencia de Tomás Rojo

Detalló que es una forma de enaltecer la herencia moral y política, que Tomás dejó en quien tuvo la dicha de conocerlo, y también su carácter a la defensa de su tribu.

El líder yaqui, mencionó, junto con otros yoremes, con inteligencia y con un gran sentido de solidaridad, impulsó la alianza de la tribu con todo el Sur de Sonora en contra de la operación ilegal del Acueducto Independencia, pues sabía que aceptar el desvío de las aguas del Río Yaqui era admitir la muerte del decreto de Cárdenas.

Cabe recordar que Rojo Valencia fue reportado como desaparecido el 27 de mayo en Vícam y que sus restos mortales fueron localizados el 17 de junio en esa misma localidad, el 03 y 08 de julio las autoridades detuvieron a dos sospechosos de su homicidio y el 11 de julio fue sepultado en el pueblo de Pótam, de donde era originario.

En esta nota

Comentarios