Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

"Tomás fue un hombre de lucha"; Realizan homenaje póstumo a Tomás Rojo Valencia en el DRRY

Entre flores, y con su característico pañuelo rojo en el cuello, familiares, amigos cercanos y compañeros de lucha de Tomás Rojo Valencia le realizaron un homenaje póstumo en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Realizan homenaje póstumo a Tomás Rojo Valencia en el DRRY(GH)

Realizan homenaje póstumo a Tomás Rojo Valencia en el DRRY | GH

CIUDAD OBREGÓN.- Entre flores, y con su característico pañuelo rojo en el cuello, familiares, amigos cercanos y compañeros de lucha de Tomás Rojo Valencia le realizaron un homenaje póstumo en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui.

En el lugar se dieron cita alrededor de 40 personas y recordaron las acciones más memorables del líder Yaqui.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego, manifestó que Tomás fue un hombre de grandes ideales, firme y de palabra, quien se fue de este mundo luchando por su tierra y comunidad.

Tomás fue un grande, dentro y fuera de su comunidad, firme, de palabra, querido y reconocido y su lucha sigue y seguirá", detalló.

Realizan homenaje póstumo a Tomás Rojo Valencia en el DRRY. Foto: GH

Por su parte, Alberto Vizcarra, amigo cercano y miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, expresó que así como otros defensores de la etnia, la memoria de Tomás, trascenderá y será prescendente para la continuidad la lucha por el agua y no sólo para la comunidad Yaqui, sino también para todo el sur de Sonora.

El siempre fue el mismo dentro y fuera de su familia, y los que tuvimos el gusto de conocerlo lo sabemos, luchador social, preocupado por el bienestar de su amado pueblo Yaqui", resaltó.

Su hermano, Rafael de Jesús Rojo Valencia, compartió que su familia se siente llena de cariño por parte de los amigos de su hermano y que es un gusto enorme en medio de este dolor, el saber cómo era conocido y reconocido Tomás.

Es muy reconfortante saber que mi hermano dejó muchos amigos, pero sobretodo que dejó mucho en sus amigos, el no era una persona común, era una persona con muchos ideales y los defendió hasta su último momento", puntualizó.

Realizan homenaje póstumo a Tomás Rojo Valencia en el DRRY.  Foto: GH

Luego de concluido el homenaje, el cuerpo fue trasladado rumbo al poblado de Vícam, donde continuará la velación durante el día y noche de hoy, para después ser sepultado en  Pótam.

En esta nota

Comentarios