Tendencias
Cintilla de tendencias

Garitas de Nogales

COVID-19

Precio del diésel

Autos chuecos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

“Me siento orgulloso de poder ser danzante”: Carlos

Carlos escuchó el llamado de sus ancestros yaquis para bailar la Danza del Venado

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Carlos Aarón busca preservar las tradiciones yaquis.(MAYRA ECHEVERRÍA)

Carlos Aarón busca preservar las tradiciones yaquis. | MAYRA ECHEVERRÍA

CIUDAD OBREGÓN.- Se dice que los ancestros yaquis contaban que para bailar la Danza del Venado se debe escuchar un llamado que se trae en la sangre e indica que tienes el don, voz que motivó al joven Carlos Aarón Aldama a comenzar a danzarla.

El originario de Vícam, de 13 años de edad, compartió que para realizar la danza tiene que

vestir el tradicional traje que incluye un pañuelo color blanco con el que se cubre los ojos, collares de concha nácar, maracas, una cabeza de venado y tenabaris y que son prendas que no puede compartir con nadie más.

Desde que era pequeño se sintió atraído por las costumbres y tradiciones de su tribu, mencionó, y poder ser danzante tradicional es algo que le gusta mucho.

Me gusta la danza del venado, me siento orgulloso de poder ser danzante, de ser venado, me gustaría seguir bailándola a través del tiempo, me interesa que se preserve mi cultura y que mucha gente la conozca”, indicó Carlos Aarón.

Te puede interesar: Danza del venado

Todos los viernes y sábados se reúne con otros niños y jóvenes que tienen el talento de poder bailar la danza, comentó, para practicarla e irla puliendo.

Manifestó que son los danzantes de la etnia de mayor edad quienes los guían para que no se equivoquen y aprendan a la perfección la danza, además de que refuerzan su lengua materna entre ellos.

El que desee aprender puede hacerlo, resaltó, sin embargo son los que tienen la dádiva los que representan a la tribu en festividades y celebraciones.

En esta nota

Comentarios