Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Danza del Venado

A sus 7 años, Rafael es un orgulloso danzante

Quiere que la Danza del Venado, que conoció por sus padres y abuelos, llegue a todo el mundo.

MASIACA, Navojoa.- Rafael Valenzuela Rodríguez, de 7 años de edad, es originario de la comunidad indígena de Masiaca. Es un niño como cualquier otro, pero cuando se coloca la indumentaria para la Danza del Venado siente como si se transformara en un súper héroe.

"Me gusta todo el vestuario y la Danza del Venado porque son las tradiciones de mis abuelos y de mis padres", expresó el menor.

Rafael estudia tercer grado de primaria en la escuela de la localidad, y es conocido en su comunidad por ejecutar la danza tradicional en diferentes fiestas populares.

Él es integrante del grupo Lli uusim maasobuiikame, que en lengua Mayo significa "niños cantando a la naturaleza", y que dirige el maestro Juan Diego García Rodríguez. Es ahí donde ha aprendido lo principal de esta tradición.

"Lo más difícil es ponerse la cabeza de venado pero me ayuda mi maestro Juan Diego", añadió, "yo quiero seguir aprendiendo para que se conozcan nuestras costumbres en todo el mundo".

Además de disfrutar el baile, dijo que gana un poco de dinero ya que, como es tradición de esta danza, los espectadores lanzan al piso algunas monedas las cuales recoge con los dedos del pie.

"Yo bailo mientras mis compañeros tocan los instrumentos tradicionales y voy juntando el dinero que avienta la gente", apuntó.

Rafael está muy orgulloso de las tradiciones de su etnia y quiere mostrarlas al mundo.

En esta nota