Tendencias
Cintilla de tendencias

Bloqueo yaqui

Empleo en Sonora

Vacunación en Sonora

Garitas

Exponen lluvias fragilidad del drenaje pluvial en Ciudad Obregón

Residentes de distintas colonias de la ciudad señalan que el problema tiene más de una década y esperan solución.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

La calle Jesús García de la colonia Urbi Villa del Rey se inunda durante cada lluvia(GH)

La calle Jesús García de la colonia Urbi Villa del Rey se inunda durante cada lluvia | GH

CIUDAD OBREGÓN.- Desde hace más de una década durante la temporada de lluvias, muchas colonias terminan bajo el agua por algunos días, debido a las condiciones en que se encuentra el drenaje.

Colonias a lo largo y ancho de la ciudad, sin importar si tienen mucho tiempo o si son nuevas, todas pasan por situaciones muy similares.

Agua que llega, en ocasiones, hasta el interior de los domicilios, drenaje que brota de porches y frentes de las viviendas, agua corriendo como arroyos en calles y avenidas y gran cantidad de baches, son sólo algunas de las complicaciones que las lluvias han dejado.

Roberto García, vecino de la colonia Cortinas, manifestó que cada que llueve el cruce de las calles Tabasco y Juan de la Barrera termina completamente inundado y se dificulta mucho el tránsito por el lugar.

Comentó que esta situación, de batallar con el drenaje, la viven todo el año, pero que cuando llueve se incrementa muchísimo el problema.

Se inunda la calle, no se puede pasar en carro, menos a pie, además que hay muchísimos hoyos, es una peste entre el agua de la lluvia y el drenaje que brota, es un problema que ya debe ser solucionado”, resaltó.

Yadira López, vecina de la colonia Villa Fontana, mencionó que varias calles de ese asentamiento humano se ven afectadas porque se hacen lagunas que impiden vivir en paz, desde que se crean hasta que se bajan de nivel.

No puedes ir ni a la es quina a gusto, porque no se puede transitar, si sales así, te mojas los zapatos con cochinero, siempre pasa lo mismo, ya son muchísimos años igual, sin que solucionen de manera definitiva”, resaltó.

Vecinos de la colonia Benito Juárez también sufren los efectos de las precipitaciones en sus calles. | GH

AUMENTA EL PROBLEMA

María Antonieta Ruiz, vecina de la colonia Valle Dorado, expresó que del año pasado a la fecha han tenido más problemas de desbordamiento de aguas negras con las lluvias.

Es una asquerosidad, no se soporta la peste ni de día, ni de noche, no se puede vivir así, pasan los carros y echan el agua a las casas”, indicó.

Detalló que en diversas ocasiones han realizado reportes, pero que al atender sólo solucionan el problema de momento y con la próxima lluvia, sale de nuevo.

Elsa Zayas, de la colonia Urbi Villa del Rey, señaló que cada que llueve las salidas y entradas de ese lugar quedan intransitables y hasta bloqueadas para cualquier tipo de paso.

Es demasiado lo que sube el agua, cuando llueve no se puede pasar, ni con mucho cuidado, son unas dos horas que después de la lluvia se presentan los mayores problemas luego, se va calmando y disminuyendo, pero como ahorita ha estado lloviendo mucho, es de todos los días”, opinó.

REALIZAN TRABAJOS

En información compartida por el Oomapasc de Cajeme trabajan de manera permanente en la red de drenajes para evitar problemas durante la temporada de lluvias.

Han trabajado con la finalidad de verificar escurrimientos en la plantilla de tuberías y de encontrar azolves los retiran, subrayan, y es muy importante que la gente también ponga de su parte y no abra los pozos de visita cuando esté lloviendo, ya que el drenaje sanitario no debe usarse como pluvial.

En esta nota

Comentarios