Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Cerro de la Campana

Los que ayer provocaron el encarecimiento de los boletos de avión en la ruta Hermosillo-México, y no es broma, fueron los priistas sonorenses que participarán hoy en la celebración del 79 aniversario del tricolor en la Ciudad de México, pues la alta demanda originó que no sólo se agotaran, sino que los que alcanzaron los compraran muy caros.

Como buenos mexicanos los consejeros llegaron al quince minutos para las 12 en busca de un lugar y saturaron los vuelos que salieron esta mañana, y es que no contaban con la astucia de los legisladores federales que, en su mayoría programaron su salida para este martes a fin de estar presentes en sus sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores.

La romería por rumbos del Auditorio Nacional, en donde se ha organizado ahora el evento para tratar de hacerlo más lucidor, estará en grande pues van once de los catorce diputados locales, los diputados federales Carlos Zataráin y Gustavo Mendívil, los alcaldes de Navojoa, Onésimo Mariscales, de Cajeme, Francisco Villanueva, de Agua Prieta, Antonio Cuadras, además del secretario de Hacienda del Estado, Ernesto Vargas, Gloria Galindo, Gerardo Ceja, además de varios dirigentes de los principales comités municipales, otros colados de la dirigencia estatal, y claro está, el jefe pluma blanca de los tricolores en el Estado, el gobernador Eduardo Bours.

Bours, por cierto ha mandado la señal de que quiere a un contingente numeroso para que Sonora se haga sentir, sabe que hay que dar una buena demostración de fuerza para que la llamita de esperanza que tiene su posible precandidatura a la Presidencia de la República en el todavía lejano 2012 no se apague.

Del encuentro de los tricolores no se esperan noticias extraordinarias, pero sí señales para los pretensos a los diferentes cargos de elección popular de Sonora en el 2009.

Lo extraordinario del caso es que es muy probable que el que no vaya al evento es el dirigente estatal priista, Ernesto de Lucas, “El Pato”, a quien todavía ayer reportaban irreconocible con unos cachetes inflamados por unas muelas que le extrajeron y cuya cicatrización lucía más complicado que ganarle la elección al PAN en los próximos comicios locales. Esperamos que se mejore y que pueda ser parte de la “ola roja” sonorense.

Él lo invitó a la política partidista, luego lo hizo candidato y más tarde legislador federal, para ver cómo se lograba desenvolver en la carrera por cargos públicos, pero sobre todo el poder, y que tuviera una plataforma para futuras responsabilidades públicas.

Siempre tuvo su lealtad y entonces lo atrajo hacia el gabinete para que se proyectara, y cuidó que ni el “fuego amigo” ni el enemigo lo afectaran. Lo cobijó, pues, hasta que logró que ganara por abrumadora mayoría una elección.

Pero usted no crea que estamos hablando de un senador sonorense y de su amigo un Gobernador del Estado.

No nada de eso: Nos referimos al virtual nuevo presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, quien el domingo pasado fue confirmado como absoluto ganador de las elecciones de ese país, siempre con el cobijo y apoyo de su padrino político, quien lo inicio en la jerga política, el presidente saliente Vladimir Putin.

Cualquier coincidencia con la realidad es una mera casualidad.

El que ayer prácticamente corrió del salón de plenos del Congreso del Estado al ahora ex diputado local panista Florencio Díaz, “El Chito”, fue su ex colega el diputado José Salomé Tello Magos, quien le dijo que dejara su curul para cedérsela a su relevo en el cargo a Lina Acosta, quien rauda y veloz asumió la responsabilidad con tamaña sonrisota.

Todo eso ocurrió luego de que “El Chito” anunciara que se iba y se corriera el procedimiento de renuncia que había solicitado.

Eso sí, antes de irse, el ex legislador y ex coordinador de los diputados locales azules se tiró un rollo kilométrico y trató de aprovechar al máximo la tribuna y los reflectores para anunciar que va con todo por la candidatura azul a la gubernatura.

Por cierto, la renuncia del diputado local panista Florencio Díaz Armenta, “El Chito”, ha dejado a la bancada del PAN en el Congreso del Estado en un “impasse” y los legisladores se sienten ahorita como perrito sin dueño como lo muestran los posicionamientos en temas como el del proyecto “Musas” en el que el diputado Francisco García, quien se perfila como el sucesor de “El Chito” maneja su propio discurso de los temas metiéndolos en aprietos.

A la dirigencia estatal le urge que se inicie el nuevo periodo de sesiones para que la sombra de “El Chito” termine de irse y que Pancho García entre con todo el control de sus legisladores para fijar posiciones respecto a la problemática que se presenta.

Donde no se ve claro es en el PRD, ya que cada quien hace lo que mejor le parece y eso de que Juan Manuel Sauceda coordina a la fracción no hace sino ser visto como una broma de parte de su correligionaria de partido, Petra Santos.

En esta nota