El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Gusano barrenador reaparece en Sonora tras más de 46 años sin casos y a días de la reapertura con EEUU; qué cambia para su estatus sanitario y la ganadería estatal

La detección de un bovino infectado en Álamos activa un cerco de 20 kilómetros, mientras autoridades evalúan el alcance del hallazgo y buscan impedir que la plaga se extienda a otras regiones

Gusano barrenador reaparece en Sonora tras más de 46 años sin casos y a días de la reapertura con EEUU; qué cambia para su estatus sanitario y la ganadería estatal

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora volvió a registrar gusano barrenador del ganado después de más de 46 años sin casos positivos, periodo calculado entre el último caso informado por la autoridad estatal, ocurrido el 15 de mayo de 1980, y la nueva detección confirmada en agosto de 2026.

El animal afectado fue localizado en la comunidad de Munihuasa, municipio de Álamos, aproximadamente a 17 kilómetros de los límites con Chihuahua. El hallazgo rompe una etapa sanitaria de más de cuatro décadas y ocurre días antes de la reapertura prevista del cruce Agua Prieta-Douglas para exportar ganado mexicano a Estados Unidos.


¿DESDE CUÁNDO ERA SONORA ZONA LIBRE?

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó que el último caso positivo en Sonora ocurrió el 15 de mayo de 1980.

Después de la erradicación de la plaga en la entidad, el Gobierno federal formalizó el reconocimiento sanitario para Sonora, Baja California y Baja California Sur.

La declaratoria fue publicada el 4 de diciembre de 1981 en el Diario Oficial de la Federación y reconoció a los tres estados como zonas libres del gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax, según el archivo histórico del DOF.

Esta fecha corresponde al reconocimiento otorgado específicamente a esas entidades y no debe confundirse con la erradicación de la plaga en todo México, proceso que concluyó posteriormente conforme la campaña sanitaria avanzó hacia el Sur del País.


¿SONORA PERDIÓ SU ESTATUS SANITARIO?

La confirmación de un animal afectado no significa automáticamente que la plaga se haya extendido por Sonora ni permite afirmar que la entidad perdió formalmente su condición sanitaria.

Para conocer las consecuencias del hallazgo serán necesarios los resultados de la vigilancia epidemiológica y las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.

El caso sí modifica el escenario estatal porque Sonora había permanecido sin detecciones positivas desde 1980 y era considerada una de las regiones de menor riesgo para reanudar las exportaciones de ganado.


¿CÓMO FUE DETECTADO EL CASO EN ÁLAMOS?

El bovino afectado fue identificado por un productor de la región, quien realizó el reporte correspondiente a las autoridades sanitarias.

Juan González Alvarado, titular de Sagarhpa, informó que desde la confirmación se desplegó un operativo coordinado para evitar que la plaga se extienda hacia otras zonas ganaderas.

Desde el primer momento activamos toda la fuerza institucional para atender este caso. La prioridad es contenerlo, evitar su dispersión y trabajar hasta su erradicación, con la participación coordinada de las autoridades y los productores”.

Después de la detección, el Gobierno de Sonora activó protocolos sanitarios y estableció un cerco alrededor de Munihuasa.


¿QUÉ MEDIDAS SE APLICAN PARA CONTENERLO?

Las autoridades establecieron vigilancia dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor del punto donde fue localizado el animal.

Entre las principales medidas se encuentran:

  • Liberación de 360 mil moscas estériles para reducir la reproducción del insecto.
  • Aplicación de doramectina en bovinos adultos.
  • Uso de Extol en los ombligos de becerros recién nacidos.
  • Revisión de animales en la zona.
  • Asistencia técnica para los productores.
  • Nuevas dispersiones de moscas estériles.

En el operativo participan Sagarhpa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales y organismos de sanidad pecuaria.

Autoridades establecieron un cerco sanitario de 20 kilómetros y liberaron 360 mil moscas estériles para contener la plaga. FOTO: BANCO DIGITAL

GANADEROS PIDEN MANTENER LA REAPERTURA

Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), consideró que la detección de un solo caso no debería modificar la reapertura programada por Agua Prieta-Douglas.

Seguiremos trabajando para que esto no siga creciendo, seguiremos trabajando de la mano de la autoridad para detener este tema y seguiremos con el tema de la reapertura, no tendría porqué afectar”.

El dirigente pidió mantener la vigilancia sobre la movilización de animales y atender cualquier nueva información relacionada con la plaga.

Seguiremos tratando de cuidar la movilización, que no se afecte, que estén pendientes de cualquier noticia que salga, esto ya no es nuevo. Sonora es el último Estado al que le llega, eso es muy bueno, es un solo caso”.

El Consejo Nacional Agropecuario también espera que Estados Unidos mantenga la reapertura prevista.

Hasta la información disponible, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no había comunicado oficialmente un cambio en la apertura prevista para el 24 de agosto.


EL RETO ES EVITAR LA DISPERSIÓN EN SONORA

Con la nueva detección, el gusano barrenador ya tiene presencia confirmada en 30 de las 32 entidades de México. Baja California y Baja California Sur son los únicos estados que permanecen sin casos reportados.

El reto inmediato para autoridades y productores será determinar si se trata de un caso aislado, contener el foco de Álamos y evitar que la plaga alcance otras regiones ganaderas de Sonora.

Con información de Gamaliel González y Shaila Rosagel

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados