El Imparcial / Sonora / Educación en Sonora

Sonora, entre los estados con menor rezago educativo en México

La entidad ocupa el cuarto lugar nacional con mejores indicadores educativos y registra bajos niveles de analfabetismo, según datos del INEA.

Sonora, entre los estados con menor rezago educativo en México

Sonora se posicionó como el cuarto estado con menor rezago educativo del País, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó que los resultados derivan de las políticas públicas implementadas para ampliar el acceso a la educación.

El mandatario estatal señaló que durante la actual administración se han impulsado programas y acciones enfocadas en evitar que niñas, niños y jóvenes abandonen sus estudios por motivos económicos, además de fortalecer la permanencia escolar en todos los niveles educativos.

SONORA REDUCE ANALFABETISMO Y REZAGO EDUCATIVO

Actualmente, Sonora registra uno de los índices más bajos de analfabetismo en México, con apenas 1.3% de la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir.

Asimismo, indicó que sólo 5.1% de este sector no concluyó la primaria y 12.6% no terminó la secundaria, lo que coloca a la entidad entre las de menor rezago educativo a nivel nacional.

Sonora es hoy la cuarta entidad con menor rezago educativo en México. No es casualidad: es resultado de una estrategia que pone a la educación en el centro del desarrollo, con políticas públicas que amplían oportunidades, impulsan el crecimiento y fortalecen el futuro de las y los sonorenses”, expresó.

Sonora se posicionó en el cuarto lugar nacional con menor rezago educativo, impulsado por programas de permanencia escolar y entrega de becas, informó el Gobierno estatal.

DESTACAN PROGRAMAS DE BECAS EN SONORA

De acuerdo con el gobernador, Sonora registra un rezago educativo del 19%, ubicándose sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.

Durazo destacó que uno de los programas clave para alcanzar estos resultados ha sido Becas Sonora de Oportunidades, mediante el cual se han destinado más de 3 mil 666 millones de pesos durante la actual administración.

El programa, precisó, ha permitido entregar más de 606 mil becas a estudiantes de primaria hasta universidad para apoyar su permanencia en las aulas.

Te puede interesar: Alfonso Durazo destaca que becas han ayudado a combatir el abandono de estudios y a colocar a Sonora como líder nacional en absorción escolar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados