México presente en PDAC 2026, la principal convención minera del mundo: Lorenia Valles
La senadora reconoció el trabajo que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum en México; así como el gobernador Alfonso Durazo en Sonora, que es el principal Estado minero del País con 33.8% de la producción nacional.

TORONTO, CANADÁ.- “La industria minera representa un eje estratégico para el desarrollo económico y el bienestar social de México. Nuestro País es uno de los principales proveedores de minerales del mundo, siendo el primer exportador de plata y un productor clave en cobre, zinc, plomo, oro y grafito”, aseguró la senadora Lorenia Valles Sampedro.
En el marco del México Mining Forum, que se lleva a cabo del 1 al 4 de marzo como parte de “PDAC 2026”, la convención minera más importante del mundo realizada anualmente en la ciudad de Toronto, la legisladora destacó que, en 2024, la minería aportó 2.77% al PIB nacional y 8.7 % al PIB industrial, además que la minería ampliada equivale a 4.7% del PIB; ocupa el tercer lugar entre los sectores que reciben mayor inversión extranjera directa y el sexto lugar en cuanto a las principales fuentes de divisas del País.
Valles Sampedro, quien también es presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República, reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades y las empresas mexicanas para atraer nuevas inversiones y abrir canales para el comercio internacional, en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, de la política arancelaria actual y del Plan México.
“Es fundamental el trabajo que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum en México; así como el gobernador Alfonso Durazo en Sonora, que es el principal Estado minero del País con 33.8% de la producción nacional, así como las empresas y organizaciones del sector.
Gracias a este esfuerzo se generan más de 416 mil empleos directos y más de 2.5 millones de empleos indirectos”, subrayó.
Finalmente, Lorenia Valles agregó que “la minería mexicana es indispensable para las cadenas de suministro que mueven el mercado regional e internacional, tanto en la extracción como en la refinación y la manufactura, sobre todo ahora que están cobrando mayor relevancia estratégica los minerales críticos. Tan solo el T-MEC aporta 30% de la minería del mundo”.
Te puede interesar: Operativo Semana Santa: 30 bomberos asegurarán seguridad en Bahía de Kino y alrededores
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ataque armado contra consulado de Estados Unidos en Toronto enciende alertas de seguridad nacional; Canadá refuerza vigilancia en sedes diplomáticas

Cooperación entre México y Canadá es una prioridad: Lorenia Valles

Sonora está de moda: Lorenia Valles

Carretera Hermosillo-Kino, compromiso cumplido del gobernador Alfonso Durazo: Lorenia Valles

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados