Therians: ¿Subcultura juvenil o trastorno mental? Psicóloga lo explica
La psicóloga clínica, Yolanda Ramírez, explica que los “therians” no representan un problema mental, sino que corresponden a un intento por construir una identidad.

HERMOSILLO, Son.- Los “therians” no representan un problema mental, sino una subcultura que refleja la necesidad de comprensión por parte de las juventudes y, en algunos casos, la dificultad de ciertas personas para transitar hacia la adultez y asumir nuevas responsabilidades, afirmó una psicóloga clínica.
Lo primero que hay que aclarar es que en este momento no hay una razón clínica para patologizar a los therian; es decir, no podemos decir realmente que tienen un trastorno, porque no existen bases clínicas que identifiquen este comportamiento de esa manera”, puntualizó Yolanda Ramírez, especialista en problemas de salud mental y adicciones.
En el caso de las personas que se han identificado de esta manera a través de internet, explicó que la mayoría son jóvenes de entre 13 y 25 años, lo que podría reflejar una dificultad para adaptarse a nuevas etapas de su vida.
Te puede interesar: ¿Qué daños físicos podría sufrir una persona si actuara como “therian” por 24 horas? Esto dice un video viral
Lo que podemos ver es una construcción de identidad, donde todavía no logran aceptar la transición del yo niño al yo joven o adulto; se les dificulta asumir roles o responsabilidades mayores y ven esta ‘transición’ como una manera de evitar por completo esa responsabilidad”, explicó.

Esto no significa que se trate de personas con problemas mentales, enfatizó, ni que requieran atención médica, sino más bien acompañamiento psicológico y familiar que les permita expresar qué los lleva a identificarse con un animal.
Lo principal, subrayó, es no ridiculizarlos ni violentarlos, sino desde la empatía tratar de comprender qué sienten y qué los lleva a adoptar dichas actitudes.
Lo primero, si alguien cercano a ti toma esta actitud, es evitar ridiculizar o confrontar de forma invalidante, que es precisamente lo que en muchos espacios se está tendiendo a hacer. También hay que evitar asumir automáticamente que está trastornado o que tiene alguna patología”, expuso.

Lo ideal es empezar con esta persona a explorar qué significa para ella ser un therian, qué representa ese animal que escogió, por qué se identifica con él, cómo empezó a sentir esa conexión y, a partir de ahí, entender cuál es el trasfondo que la llevó a adoptar esta subcultura”, agregó.
Este proceso puede ser acompañado por un psicólogo o no, según lo requiera la familia, pero nunca desde la burla o la violencia, sino desde la búsqueda de empatía y comprensión.
¿Cuándo prender las alarmas?
Sobre si podrían representar un riesgo para la población, Ramírez aclaró que no, siempre y cuando no existan comportamientos impulsivos o de autolesión que indiquen un trastorno de fondo.
“Podría ser un riesgo para los demás o para sí mismo cuando uno de estos jóvenes presente síntomas de alteración del juicio; por ejemplo, que la persona afirme que biológicamente es un animal y no solo que se identifique con él.
También cuando un therian deje de hablar y solo quiera hacer sonidos propios de esa especie; que muestre sufrimiento por no poder ser ese animal o que esto empiece a interferir con sus estudios, trabajo o relaciones”, describió.
En estos casos, recomendó acudir a una valoración con personal de salud para determinar si se requiere tratamiento que apoye a la persona a reafirmar su identidad humana.

Creo que hay que relajarnos con esta moda; a todos en algún momento nos ha sucedido que, en nuestra búsqueda de identidad, nos relacionamos con formas fuera de lo convencional y que no son comprendidas por otros. Lo vimos con los emos, los cholos, los punk o los otakus; son subculturas que existen y que ahora nos damos cuenta de que no eran tan negativas”, expresó Yolanda Ramírez.
Te puede interesar: Therian de 42 años que se identifica como un perro dálmata busca ser adoptado; requiere de muchos cuidados
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Ser therian es un trastorno mental? Esto dice la psicología y qué advierte a padres y madres de adolescentes

Qué dicen los tatuajes sobre tu identidad, según la psicología; la piel como lienzo de nuestra personalidad

¿Cuál es la diferencia entre Furros y Therians, qué son y por qué son tendencia en TikTok e Instagram en 2026?

De 130 a 1,500 pesos: lo que cuesta el kit de Therian que ya circula en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados