Inauguran planta destiladora de bacanora en Opedepe; producirá hasta 300 mil litros al año
El gobernador Alfonso Durazo encabezó la apertura de Agroindustrias Delirio y la entrega de certificaciones para fortalecer la industria del bacanora en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- La inauguración de la planta destiladora de bacanora de Agroindustrias Delirio, ubicada en el rancho El Seri, se realizó ayer en un acto encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante una reunión realizada en las instalaciones ubicadas en el Municipio de Opedepe, el mandatario estatal hizo la primera entrega de certificaciones de bacanora y codificaciones de vinatas y recorrió la planta acompañado del empresario Alejandro Camou.
Es una industria que va a terminar siendo emblemática en la entidad, hay 300 años de historia atrás de este producto. No en vano es el producto que sintetiza de la mejor manera posible la identidad de las y los sonorenses”, indicó el gobernador.
La planta cuenta con una capacidad de producción de hasta 300 mil litros anuales y logró la certificación de bacanora otorgado por el Consejo Regulador de Bacanora.
El empresario y productor de bacanora, Alejandro Camou, de Agroindustrias Delirio que tiene la marca Sunora, explicó que para impulsar también la exportación de esta bebida se requiere de apoyo de diversas autoridades, pues actualmente no se puede exportar esta bebida bajo el nombre de “bacanora”, sino como destilado de agave o “agave spirit”.
La certificación y formalización de esta bebida emblemática de Sonora, pensamos que de aquí en adelante va a tener buenas cosas para el estado, el desarrollo agrícola, desarrollo industrial y lo más importante los servicios y el turismo que vienen después”, indicó.
“Puedes exportar tequila, mezcal, pero no bacanora, tienes que exportarlo como destilado de agave no como bacanora, es una gestión gubernamental que se tiene que hacer, y se necesita apoyo de la Secretaría de Economía, el consulado y dar de alta esa fracción arancelaria”, dijo.
“Esto también puede generar desarrollo agrícola, industrial, sobre todo en la Sierra de Sonora y los servicios y turismo que se espera vengan después.
“Así como Oaxaca se ha convertido en un ícono de turismo gracias al agave, el Valle de Guadalupe gracias al vino, nosotros estamos confiados que pronto Sonora va a desarrollar un turismo muy importante en toda la Sierra gracias al bacanora”, recalcó.

“EMBAJADOR DEL MUNDO”
Con más de 300 años de historia y un periodo de prohibición de más de 70 años, la producción de esta bebida típica de Sonora tiene potencial para convertirse en una industria que compita con bebidas como el tequila y el mezcal.
La primera entrega de Certificaciones de bacanora y Codificaciones, se realizó a dos lotes de Agroindustrias Delirio que produce la marca Sunora; así como a Impulsora Vinícola Décima, que produce el bacanora Aguamiel.
Además se realizó la entrega de placas de codificación a 10 productores y se invitó a demás productores de bacanora a que se acerquen al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB) para que formalicen también sus procesos.
El gobernador Alfonso Durazo ha mantenido una supervisión directa y permanente de los avances, en coordinación con el Consejo Regulador del Bacanora de la Secretaría de Economía y Turismo.
Esto a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para su posicionamiento en mercados internacionales, donde se busca consolidar una bebida premium respaldada por el Gobierno de Sonora.
Te puede intersar: Bacanora: Oro líquido de Sonora
FORTALECER CADENAS PRODUCTIVAS
El gobernador Durazo reafirmó su compromiso de impulsar los productos emblemáticos del Estado, fortalecer las cadenas productivas locales y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para los productores sonorenses, al tiempo que se fortalece la identidad y la proyección turística de Sonora ante el mundo.
Estuvieron presentes Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo de Sonora; Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; Drew Hoster, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo; Alejandro Camou, representante de Sunora Bacanora; y Jorge Rivas, representante de Agua Miel.
Gracias a este producto ancestral, con tanta historia, valor, estamos seguros que vamos a tener muchos empleos e importante economía para el estado. Hoy, gracias a la estrategia de promoción, de comercialización, de industrialización, de procesos calificados, tenemos un resultado de categoría histórica”, indicó Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo del Estado de Sonora.
Eduardo Lemmen Meyer explicó que estas certificaciones brindarán certeza también al consumidor para que sepan que lo que están consumiendo es bacanora.
Estos certificados se convierten en certeza jurídica para competir en los mercados del mundo y un paso firme hacia la profesionalización de nuestra industria. El bacanora ya no es una tradición, con este paso se convierte en un bastión de crecimiento y orgullo para las y los sonorenses”
“Los productores codificados, son aquellos que ya pasaron un proceso donde nosotros como consejo estuvimos avalando ciertos procesos, ellos ya son productores que pueden hacer bacanora.
“En segundo está el lote certificado, cada lote que produzcan tenemos que hacer un análisis para que el consumidor tenga esa tranquilidad de que está tomando bacanora, va a ayudar a regularizar y profesionalizar la industria”, recalcó.
Además con esto se busca impulsar la economía regional en los 35 municipios dentro de la denominación de origen, no sólo entre los productores de la bebida, sino prestadores de servicios y turismo que puedan encontrar en Sonora, un destino gracias a la bebida.

IMPULSO
Buscan apoyar la producción de bacanora en el Estado.
CODIFICACIONES
- Alejandro Camou, de Agroindustrias Delirio
- Jorge Rivas, de Impulsora Vinícola Décima
- Rodrigo Bojórquez, de Dalumoro
- Jorge Alanís, de Agroindustria del Bacanora
- Laura Díaz, de Agave y Destilados de Sonora
- Amín David Robinson, de Sociedad Cooperativa de Producción Comunidad de Los Horcones
- Manuel Horacio Campa
- César Eduardo Torres, de Corporativo Hacienda Las Calaveras
- Vidal Castillo Burrola
- Karina Valenzuela, de Derivados Agropecuarios del Rosario
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados