Cerro de la campana
La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo inauguraron ayer la carretera de 134 km que conecta Bavispe con Nuevo Casas Grandes, reduciendo el traslado entre Sonora y Chihuahua a una hora y media.
En la Sierra Alta de Sonora se abren oportunidades de desarrollo con la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes que la tarde de ayer inauguraron la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo.
La mandataria llegó desde Baja California a Bavispe para encabezar este acto como lo hace cada fin de semana en sus recorridos por los estados y ahí explicó que con esta obra, de 134 kilómetros, se reduce el traslado a una hora y media, entre Sonora y Chihuahua, y que se cumplió con el compromiso que hizo hace 10 meses con los sonorenses.
En su mensaje, trascendió a nivel nacional el dato de que un billón de pesos van este año a los programas del bienestar y enfatizó: “Dinero que antes se robaban y hoy se va directo al pueblo de México a través del Banco del Bienestar”.
El gobernador Durazo agradeció a la Presidenta el apoyo para esta vía que, dijo, significa conectividad para las comunidades de esa región porque facilitará los traslados entre Sonora y Chihuahua con impacto en lo social, económico, turístico y la seguridad. Expresó su gusto por la operación de este nuevo tramo como un momento histórico para Sonora porque, dijo, “marcan un antes y un después”.
Hoy la gira cerrará en Guaymas, donde uno de los eventos más atractivos será el hundimiento del barco de la Marina para la formación de arrecifes y la supervisión de trabajos del puerto de Guaymas.
Con música, cultura, gastronomía y miles de visitantes culminó anoche el FAOT 2026 tras una jornada de nueve días de gran actividad en la ciudad colonial de Álamos, que también es Pueblo Mágico.
En esta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) estuvo como país invitado Marruecos, que mostró su arte y tradiciones en estas tierras, a donde también acudió el embajador del reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, por lo que el gobernador Durazo le agradeció su presencia. El Estado invitado fue Aguascalientes. Se espera conocer el saldo en asistencia, derrama económica, turismo y otros resultados de esta edición 41 organizada por el Instituto Sonorense de Cultura, a cargo de la directora Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas.
En medio del repunte del sarampión genera preocupación el reporte que la Secretaría de Salud entregó al Congreso de la Unión porque muestra que no se ejercieron el año pasado cerca de 300 millones de pesos del gasto público en el sector. Lo que se detalla es que los dos organismos encargados del control de enfermedades y de epidemiología no aplicaron el total del recurso asignado y se espera que en marzo, a más tardar, den una explicación.
De acuerdo con un análisis, durante todo el 2025, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades contó con un “subsidio” de mil 38 millones de pesos y usó 765 millones y la Dirección General de Epidemiología tuvo 162.5 millones y apenas ejerció 130.4 millones. Ese reporte, que tienen los legisladores de la Comisión Permanente, también muestra una situación similar en áreas como Promoción de la Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva.
Otros no aparecen registros de los “subsidios otorgados” como Calidad y Educación de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. El único que supera el recurso asignado fue el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA pues tenía 83.9 millones de pesos y utilizó 87.5 millones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados