STAUS respalda a profesor de la Unison en huelga de hambre para exigir reconocimiento académico y salarial, mientras la Universidad afirma que no cumplió los requisitos de ascenso
El STAUS reiteró su respaldo a Ricardo Ortega Arenas, profesor de la Facultad de Física que mantiene una huelga de hambre por reconocimiento académico y salarial

Hermosillo, Sonora — Para exigir el reconocimiento académico y laboral, además de un salario justo, un profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sonora (Unison) se puso en huelga de hambre desde el viernes pasado y se plantó en las instalaciones de la Universidad.
Más de 30 horas sin probar alimento se encuentra el profesor de la Universidad de Sonora, Ricardo Ortega Arenas, de 38 años de edad, por la huelga de hambre que inició ayer, para ser reconocido como docente en un nivel superior al actual.
Ricardo Ortega Arenas es profesor de asignatura del Departamento de Física de la Unison y lleva laborando en la institución más de doce años y cuenta con un contrato indeterminado, según comentó, y lo que exige es que se le respeten sus derechos como empleado y académico universitario.
“Cuento con estudios de posgrado, maestría desde el 2013 y acabo de terminar un doctorado en el Instituto Mexicano del Petróleo y aprovechando de mi preparación académica y que ya contaba con las credenciales suficientes para ascender como profesor de asignatura, hice las solicitudes respectivas.
En esta última instancia hubo un concurso de evaluación curricular en el Departamento de Matemáticas, en el cual concursé, me asignaron horas en el área académica que se concursó y estoy impartiendo clases de esa materia, pero tardaron mucho en hacer el trámite, a pesar de que la Comisión del Colegiado dictaminó que tengo el nivel D, que es el más alto que se puede otorgar a un maestro de asignatura en esta institución”, explicó.
El profesor destacó que el Departamento de Recursos Humanos de la Unison no quiere reconocer su mérito y no le realizó el cambio administrativo a tiempo, y ya salieron de vacaciones, lo que implica que seguirá ganando 5 mil 100 pesos netos, cada quince días, por lo que exige que respeten sus derechos.
A las 10:00 horas de ayer, el docente decidió instalarse con una casa de campaña frente a las escaleras del edificio de Rectoría de la Unison y se puso en huelga de hambre, como medida de presión hacia las autoridades para ser escuchado, pero aseguró que hasta hoy, nadie se ha puesto en contacto con su persona, ni ha recibido respuesta favorable.

Apoya Staus
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora brindó su apoyo a su compañero, quien, además, es delegado Sindical del Departamento de Física de la Unison.
Cuahtémoc Nieblas, delegado general del Staus, expresó que la autoridad universitaria no ha querido, ni ha tenido la sensibilidad para resolver la situación que ellos mismos han ocasionado.
“Es un problema donde la misma autoridad ha sido la causante de esta situación, la cual hacemos responsable de todo lo que le pueda suceder a nuestro compañero. Estamos preocupados por la falta de sensibilidad de la autoridad universitaria al no querer escuchar, ni siquiera recibirnos, donde el compañero pedía un encuentro con la rectora.
La Universidad da un posicionamiento totalmente erróneo”, dijo, “haciendo una interpretación sesgada al contrato colectivo de trabajo, violentando arbitrariamente los derechos laborales de nuestro compañero y a nuestra asociación sindical”.
Vilma Cha Moreno, secretaria de Trabajo y Conflictos del Staus, enfatizó en que el profesor Ricardo Ortega Arenas exige que se le pague su salario y el retroactivo correspondiente al inicio del semestre 2025-2, de acuerdo al nivel D que asignó la Comisión Dictaminadora de Ciencias Exactas y Naturales.
“La administración universitaria respondió por medio de una declaración, de la cual se niega a dar una respuesta favorable, argumentando que, Ortega Arenas, fue dictaminado como maestro de asignatura nivel D.
Declaró que dicho dictamen no surte efecto inmediato, debido a que no se le otorgaron las horas concursadas. Lo expresado por la autoridad universitaria no es correcto, ya que en el último párrafo de la cláusula 56 del contrato colectivo de trabajo establece otra cosa”, externó.
La secretaria del Staus destacó que dicha cláusula indica que para el personal académico de asignatura que haya sido declarado apto en el concurso correspondiente y no sea programado como parte de la carga académica concursada, pero sí con otra carga académica, la asignación de nivel surtirá efecto en el mismo momento en que surta efecto para el concursante ganador.
En caso de que no imparta carga académica en ese momento, detalló, la asignación de nivel surtirá efecto en el primer período en que sea programado.
No cumplió con los requisitos suficientes
Teresita Velarde, directora de Recursos Humanos de la Universidad de Sonora, enfatizó en que se hizo un concurso entre más de 50 docentes y el profesor Ricardo Ortega Arenas quedó en el nivel trece, lo que significa que hay doce docentes más que tienen prioridad de ascenso.
“En el orden de prioridad, el primer maestro que ganó con el más alto puntaje, tiene derecho a seleccionar, si sus horarios le permiten, los cinco grupos o puede seleccionar solo tres y los siguientes dos se le dan a maestro del siguiente orden, de tal manera que la carga es la para los primeros tres maestros.
Los demás quedan aptos en esa área de trabajo”, aclaró, “pero para asignarles nivel, tienen que haber quedado con carga (materias) en esa área de trabajo y se turna a la Comisión Dictaminadora”.
La funcionaria académica mencionó que para que administrativamente a un docente pueda subirlo de nivel, tiene que impartir las materias en el área que concursó y no en las que se lea asignaron algunas en otro departamento, como así lo declaró el profesor afectado.

Aclaró que el sueldo base con el que cuenta el profesor inconforme es de 22 mil pesos al mes y si le llega la cantidad que mencionó, de 5 mil 100 pesos quincenales, puede ser por otras cuestiones que se le podrían estar descontando y que él debe de saber bien, pues viene en el desglose de su recibo.
Rafael Ramírez, abogado general de la Universidad de Sonora, resaltó que hay un proceso de promoción de nivel para maestros de asignatura al que el profesor Ortega Arenas se puede postular cuando lo desee y volver a ser evaluado para alcanza el grado académico que solicita.
Hay un proceso de promoción de nivel para maestros de asignatura al que él se puede acoger al que, además del grado académico, también tendrá que acreditar otros requisitos como lo que se comentaba de los cursos, publicaciones, tesis, etcétera”, apuntó.
Lee también: Maestro de la Unison inicia huelga de hambre para exigir promoción de nivel académico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

STAUS marcha y exige un aumento presupuestal de 70 millones de pesos

Disminuye número de estudiantes mexicanos en universidades de Estados Unidos ante endurecimiento migratorio de Trump

Joven lleva a su hijo a la universidad y se vuelve viral al preguntar, frente a todos, a qué hora termina la clase

“Antes de partir a la universidad”: Madre organiza emotiva despedida con todos los peluches de la infancia de su hijo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados