Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coparmex Sonora

Aumento del salario mínimo y reducción de jornada serán un reto para empresas en Sonora

Según Coparmex Sonora Norte, la presión económica derivada de los incrementos al salario mínimo podría frenar la contratación de jóvenes en empresas de menor tamaño.

Aumento del salario mínimo y reducción de jornada serán un reto para empresas en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El aumento de más del 200% al salario mínimo que se ha aplicado del 2018 a la fecha ha alcanzado el pago de los empleados de puestos más altos, señaló Gilberto Robles Bustamante.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, señaló que es tanto el porcentaje que se les ha incrementado al personal que recibe el salario mínimo que ya casi se iguala a lo que ganan los trabajadores de otros puestos.

Eso nos obliga prácticamente a subir toda la nómina, porque ya llegó una cantidad elevada. Con el aumento del 13% que se va a aplicar en 2026 vamos a ver una baja en la actividad empresarial porque cada vez la micro y pequeña empresa, y lo hemos dicho mucho, se están pasando de la formalidad a la informalidad”, indicó.

Las empresas más afectadas con los incrementos al salario mínimo, dijo, son las micro y pequeñas porque no pueden hacerle frente a esto ni a todos los aumentos que conlleva como son: las cuotas obrero-patronal y otros impuestos.

Expuso que el sector empresarial no ha revelado si llevará a cabo recortes de personal al iniciar el 2026, pero se observa poca inversión y eso no es positivo principalmente para la camada de jóvenes que cada mes sale a buscar trabajo.

“La ralentización de la inversión creo que va a empezar a afectarnos en los próximos años, algo se tiene que hacer para aumentar la inversión, la generación de empresas y la generación de negocios”, señaló.

Robles Bustamante destacó que en los próximos años las empresas enfrentarán un gran reto por los aumentos al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas del 2027 al 2030, lo cual enfrentarán en el primer año con el pago de horas extras.

Lo delicado es que con la rotación que hay en estos momentos de empleados de 18 a 28 años en puestos operativos, definitivamente va a ser un gran reto para las empresas el poder hacerle frente a esta reducción de jornada”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS