Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

“La historia está ahí, no se olvida”, dice Cónsul de China

En Sonora ha podido encontrar un grupo de chinos muy unidos y destacó que como socios pueden hacerse muchas cosas.

“La historia está ahí, no se olvida”, dice Cónsul de China

HERMOSILLO, Sonora.- La comunidad china en Sonora inauguró la exposición “La huella china en Sonora: El ayer y el hoy”, ante la presencia de la cónsul de China en Tijuana, Fu Xingrong.

Fotografías que retratan los rostros de los pobladores chinos que llegaron a Sonora y que, muchos de ellos sufrieron su expulsión durante inicios del siglo pasado, así como de sus descendientes que a lo largo de los años se han mantenido en este estado.

La exposición estará en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora hasta el 5 de septiembre y los visitantes podrán conocer un poco sobre la historia de los chinos en Sonora.

Fu Xinrong, cónsul de China en Tijuana, indicó que en su visita a este estado ha encontrado una comunidad china, que aunque muy pequeña, muestra mucha unidad y que es importante reforzar los lazos entre China y México.

Una ciudadanía china muy unida, aunque con números chicos, dejaron levantar negocios, restaurantes, para crear nuevos empleos para beneficiar la vida social. Muchos esfuerzos para inaugurar esta exposición de huellas de chinos del pasado, la historia está ahí, no se olvida”, dijo.

Debemos beneficiar lazos bilaterales para ambos países, deberíamos aumentar la confianza mutua y como socios podemos hacer muchas cosas, que la relación sea excelente mucho más”, recalcó.

MIL CHINOS EN EL ESTADO

El presidente de la Asociación China en Sonora, Cai Hanlin, destacó que en Sonora hay una comunidad estimada de mil chinos en el estado, de los cuales alrededor de 500 se encuentran en Hermosillo.

Actualmente los chinos nos dedicamos a restaurantes, comercio, hay muchas actividades de negocios grandes, minería, pescadería, industria de carros eléctricos, hay mucha inversión”, destacó, “aporte en cuestión cultural y de comercio, actualmente es una comunidad pequeña y estamos haciendo esfuerzo para que siga creciendo en cuestión de la unidad”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados