Controlan incendio forestal en Tubutama; gobierno de Sonora reporta 320 hectáreas afectadas
El Gobierno de Sonora informó que fue extinguido un incendio en Tubutama que dañó 320 hectáreas; se trabaja en otros siniestros activos en Arizpe, Yécora y Nácori Chico, y se exhorta a la población a evitar acciones que generen nuevos incendios.

Tubutama, Sonora, 25 de mayo de 2025. — La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que fue sofocado el incendio forestal registrado en el municipio de Tubutama, el cual había comenzado el pasado 21 de mayo y afectó un total de 320 hectáreas. La extinción del fuego fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de brigadistas, voluntarios y habitantes de la zona.
Te puede interesar: Protección Civil Sonora refuerza apoyo a turistas en Puerto Peñasco este fin de semana
La coordinación de estos esfuerzos estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que trabajó de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Brigada de Manejo de Fuego de Sagarhpa, y Protección Civil Sonora.
Incendios en otras zonas del estado
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que además del caso de Tubutama, se trabaja activamente en el control de otros incendios forestales, como el que ocurre en el municipio de Arizpe, específicamente en el predio San Antonio, donde se ha logrado un 45 % de control y un 30 % de liquidación del fuego.
Gobierno de Sonora sofoca incendio forestal en Tubutama - En coordinación con autoridades federales y...
Publicado por Coordinación Estatal de Proteccion Civil en Domingo, 25 de mayo de 2025
En estas labores participa personal de Conafor y los 16 nuevos elementos de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, quienes fueron recientemente incorporados a las acciones de combate de incendios en la entidad.
Situación en la frontera con Chihuahua
El funcionario también señaló que hay incendios iniciados en territorio sonorense que actualmente son combatidos en el estado de Chihuahua. Uno de ellos es el del predio Los Mojones, en Nácori Chico, que presenta un 90 % de control y un 90 % de liquidación. En el predio El Llano, en Yécora, el avance es de 85 % de control y 70 % de liquidación, según los últimos reportes oficiales.
También te puede interesar: Protección Civil de Sonora emite recomendaciones para prevenir incendios forestales
Llamado a la prevención
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar actividades que puedan provocar incendios, como arrojar colillas de cigarro, basura en zonas naturales o encender fogatas. El clima seco y las altas temperaturas han generado condiciones extremas que elevan el riesgo de siniestros forestales en todo el estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
 - Frente frío número 11 sacude Sonora con amaneceres helados, vientos intensos y cielos despejados en todo el estado este miércoles
 - Ciclón “Priscilla” amenaza con lluvias a Sonora: Gobierno activa vigilancia por tormentas esta semana
 - Protección Civil advierte: cruzar ríos o arroyos puede costarte la vida durante lluvias en Sonora
 - Sonora amanece con cielos despejados, calor extremo y alerta por frente frío No.11 que traerá vientos fuertes en el noroeste esta misma noche

 Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados