Prevén aumento en precio de frijol a partir de enero
Afectará la reducción de superficie sembrada en el Sur de Sonora por la falta de agua

NAVOJOA.- Con un aumento en el precio del frijol entrará el 2025, debido a la reducción de la superficie de siembra de este producto, señaló Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola GMC.
Y es que por la escasez de agua se sembró 55.5% menos superficie de frijol en comparación con el ciclo anterior, apuntó, lo que provocará escasez de este cultivo y por consecuencia un aumento en su precio.
“De hecho ahorita anda ya en el mercado a 40 pesos por kilogramo, para finales de enero o principios de febrero cuando se coseche el precio va a subir a 50 pesos”, subrayó.
Esto representa un duro golpe a la economía familiar de la región, lamentó, debido a que el frijol es un alimento de la canasta básica.
Está más caro todo ahorita por la misma escasez de agua; también la cuota del agua subió mucho y eso afecta a los productores”,subrayó.
Esperan que las condiciones climáticas no afecten la superficie de siembra, comentó, pues de presentarse una helada podría mermar los rendimientos del frijol, y de las hortalizas.
“Ahorita va bien, se va desarrollando bien la flor, pero sí puede afectar si viene alguna helada”, enfatizó.
De hecho ahorita anda ya en el merca- de a 40 pesos por kilogramo, para finales de enero o principios de febrero cuando se coseche el precio va a subir a 50 pesos”. Antonio Ozuna Leyva Presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola GMC
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Logran buenos resultados con Escuelas Agroecológicas

¿Cómo cuidar tu bolsillo esta semana? Profeco comparte consejos para un consumo informado y responsable

Claudia Sheinbaum ‘congela’ la canasta básica a 910 pesos junto a la Inicitiva Privada al renovar el paquete contra la inflación; ¿Cuál es el precio promedio de cada producto?

Precio de la canasta básica no sufrirá aumento: Claudia Sheinbaum confirma que seguirá en 910 pesos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados