Cosecha de uva empata su récord histórico en Caborca
El valor de producción fue igual al que se había logrado en 2023, según cifras de la Oiapes de la Sagarhpa
CABORCA, SONORA.- Tras concluir hace semanas la cosecha de uva mesa y uva pasa, respectivamente, de la temporada 2024 en el municipio de Caborca; el valor de producción empató el récord histórico (en los últimos 20 años) que impuso en el 2023, en ambos cultivos.
Según cifras oficiales de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de la Sagarhpa, estas producciones se lograron en una superficie de siembra de 7 mil 756 hectáreas.
De este hectareaje, 4 mil 194 fueron destinadas para uva mesa, que produjeron 77 mil 589 toneladas, con un valor comercial de 2 mil 510 millones de pesos, mientras que las restantes 3 mil 562, sembradas para uva pasa, generaron 17 mil 810 toneladas.
El valor de producción, de esta última, fue de 318 millones con 81 mil pesos que, sumados a los de la uva de mesa, arrojan un total de 2 mil 828 millones con 81 mil pesos, para ambos cultivos.
Según la misma fuente, los resultados de 2024 fueron idénticos a los de 2023, mismos que superan la marca histórica, de un año anterior (2022).
EL 70% ES DE EXPORTACIÓN
Rogelio Fontes Rascón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Profyh) de Caborca, informó que alrededor del 70% de la producción de uva de mesa se destina al mercado de exportación, mayormente a Estados Unidos y el restante al nacional.
Destacó que la región de Caborca, aparte de la calidad del producto, es un nicho en este mercado toda vez que produce más de 30 variedades distintas de uva, siendo la Flame, Sugra One y Sweet Globe, las tres que más se cultivan.
MILES DE EMPLEOS
La contratación de mano de obra, apuntó, es el principal beneficio de esta actividad toda vez que son miles y miles de personas que se emplean, principalmente provenientes del Sur del País y la costa de Caborca, los cuales generan, además, una gran derrama económica en la región.
Durante la zafra se incrementan las ventas de insumos, como son los comedores o restaurantes, refaccionarias, combustibles, transportes y proveedurías, así como servicios variados que dinamizan la economía del municipio y generan revolvente monetario.”
“Además de esos empleos directos (se calculan al menos 10 mil) se derivan otros miles de indirectos y de cuya actividad dependen igual número de familias por lo que podríamos decir que los productores no se llevan todo el pastel solos”, comentó.
UVA PASA LÍDER NACIONAL
Sobre la uva pasa, resaltó que Caborca se ha consolidado como el principal productor en México, representando aproximadamente el 90% de la producción nacional, especializándose en la variedad Thompson Seedless, que es la más demandada a nivel internacional para la elaboración.
Explicó que el proceso de recolección, secado y empaque dura alrededor de 10 días y que todo esto es trabajo manual y, el producto, adquiere más valor, aunque con sus riesgos en el proceso de secado.
“Muchas de las veces, cuando el producto está casi listo, durante el secado ocurre algún fenómeno meteorológico (principalmente lluvia) y la calidad del producto degrada su precio en el mercado. Todo tiene sus riesgos”, sopesó Fontes Rascón.
¿POR QUÉ ES MEJOR?
Luciano Cruz Martínez, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de esta región, destacó que las condiciones climáticas de Caborca, con veranos calurosos y poca precipitación, son ideales para el cultivo de uvas.
Su secado al Sol consiente obtener una pasa de alta calidad, sin necesidad de procesos de secado industrial, además que la producción de uva pasa en esta zona utiliza avanzados sistemas de riego por goteo.
Esto además contribuye a tener un uso eficiente del agua, esencial en una región desértica ya que dicha tecnología ha sido clave para maximizar la productividad y la calidad del cultivo, a pesar de las limitaciones hídricas, observó.
Asimismo, ahondó, a diferencia de otros lugares donde se utiliza secado mecánico, en Caborca las uvas se secan al Sol de forma natural, un método tradicional que conserva el sabor y las propiedades de las pasas.
Este proceso, aunque laborioso, agrega un valor distintivo al producto final.
FAMA INTERNACIONAL
Así también, varios productores, coincidieron que por esta razón la calidad de la uva caborquense se ha internacionalizado porque no solo posiciona a Caborca en el mapa global, sino que también impulsa la economía regional a través del comercio exterior.
Concordaron que están adoptando prácticas sostenibles y de conservación de agua para enfrentar los desafíos del cambio climático, lo que les permite mantener su competitividad y cuidar los recursos naturales.
Estos aspectos hacen que la producción de uva pasa en Caborca no sólo sea una actividad económica importante, sino también una muestra de innovación, adaptación y tradición que ha transformado a la región en un referente del sector agrícola en México, asentaron.
VARIEDADES NOVEDOSAS
Dentro de las distintas variedades que están produciendo e innovando, a modo de plan piloto y por “hobbie”, un productor caborquense confió que ha estado “experimentando (produciendo) unos cuantos surcos con variedades novedosas y/o exóticas.
Tales como es Funny Fingers (dedos divertidos), Sweet Sapphire (dulce zafiro) y Witch Fingers (dedos de bruja) aunque otro amigo productor ha cultivado una variedad en forma de estrella, dijo.
A lo mejor en un futuro puede posicionarse alguna de estas variedades, en el mercado, pero al menos yo lo hago por diversión y la curiosidad de mis nietos o familiares que les encantan”, complementó.
Tal vez te interese: Buscan dignificar la Carretera Internacional de entrada a Nogales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí