Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Yesicka Ojeda

Reporta Sonora déficit en construcción de casas

En el Estado hay 400 mil acreditados y sólo se construyen 5 mil casas por año

Reporta Sonora déficit en construcción de casas

En Sonora hay cerca de 400 mil acreditados en el Infonavit y cada año se construyen cerca de 5 mil viviendas con un costo de 2 millones hasta los 9 millones de pesos, señaló Rodrigo Peña Porchas.

El vicepresidente nacional de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que en los primeros cinco meses del 2024 se observa una ligera recuperación en la producción de casas con relación a la misma fecha de 2023 porque fue uno de los años con menos construcciones.

Indicó que la mayoría de las viviendas que se edifican en la entidad cuestan entre 2 millones y 9 millones de pesos porque en la actualidad el valor de la tierra es más alto, los materiales se han encarecido y se gasta más en la mano de obra, lo que deja fuera a los derechohabientes que demandan vivienda económica.

El derrumbe en la construcción de vivienda se debe principalmente a una desaceleración del salario real de los trabajadores y los efectos del encarecimiento de los materiales de la construcción, por ejemplo, la contratación de mano de obra, el costo final de la vivienda y la inflación”, externó.

También, mencionó, la sobrerregulación de licencias, permisos, derechos, entradas de fideicomisos, en el caso de Hermosillo donde tienen que aportar a un fideicomiso del agua, les encarece la inversión y eso se refleja en el costo final de la casa.

Informó que en Sonora hay un gran déficit por estas situaciones.

Según datos el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a mayo de este año la producción de viviendas aumentó en 14% comparado al mismo período de 2023, al cerrar con mil 635 contra mil 412 y son las tradicionales las que acaparan poco más del 50% del total de las construcciones.

SE CONTRUYEN MÁS VIVIENDAS EN SONORA DEL TIPO TRADICIONAL

Del total de mil 635 construidas de enero a mayo de este año en Sonora, la mayoría son del tipo tradicional.

Cuatrocientas 62 viviendas fueron de los tipos popular B1, B2 y B3, 957 tradicionales, 211 media y cinco residenciales.

El 100% tienen dos o más recámaras, el 52.17% de su edificación consta de entre 46 y 60 metros cuadrados y el 99.20% fueron de tipo horizontal.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en el primer bimestre de 2024 aumentó en un 55% la colocación de vivienda en Sonora comparado con la misma fecha de 2023, al realizarse mil 259 acciones contra 814.

Del total de las casas colocadas en los primeros dos meses de este año, 890 fueron ejercidas por créditos de Infonavit, 296 por bancos, 72 de Fovissste y uno más por otro tipo, lo que sumaron mil 297 millones 906 mil 706 pesos en ventas.

En Sonora hay cerca de 400 mil acreditados en el Infonavit y cada año se construyen cerca de 5 mil viviendas con un costo de 2 millones hasta los 9 millones de pesos, indicó Rodrigo Peña Porchas, vicepresidente nacional de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Temas relacionados