Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Anuncia Gobernador 391 mdp para combatir la sequía en Sonora

Alfonso Durazo confirma que este mismo mes iniciará el “bombardeo” de nubes

Anuncia Gobernador 391 mdp para combatir la sequía en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Para combatir la sequía en la entidad, el Gobierno del Estado amplió su presupuesto a 391 millones de pesos, incluido un “bypass” en el Cerro de la Cementera, en Hermosillo, informó Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador del Estado indicó que con este presupuesto se han rehabilitado 21 pozos a poblaciones rezagadas en la distribución de agua.

Esto contempla un ‘bypass’ en Hermosillo para llevar agua del Sur al Norte de la ciudad, de tal manera que lo que llega del acueducto, sin afectar la cuota de recaudación, se pueda distribuir al Norte”, explicó.

Añadió que se trata de una tubería de acero ya instalada en la zona Oriente de la ciudad y se utilizará el cárcamo de La Sauceda para bombear agua a las tuberías y así distribuirla a la ciudad.

Aunado a estas actividades, comentó el mandatario, se han perforado 34 pozos y equipado 36 de ellos para la extracción correcta del vital líquido.

Durazo Montaño mencionó que la obra del “bypass” contempla una inversión de 78 millones de pesos.


INYECCIÓN DE NUBES

A partir de la tercera semana de junio comenzará la inducción de lluvia en Sonora, informó Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con el Gobernador del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) dio la indicación de que será en dicha fecha cuando comience el bombardeo de nubes, sin embargo aún no se especifica en qué lugar de la entidad.

A partir de la tercera semana (de junio) habrá en algún lugar del Estado condiciones óptimas, ¿Dónde vamos a bombardear? Donde se presenten estas condiciones”, señaló.

El mandatario mencionó que ya está listo el avión de Gobierno para llevar a cabo esta actividad e incluso se le montó un tanque con yoduro de plata, sustancia que se le inyecta a las nubes.

Durazo Montaño agregó que, para que la inyección pueda funcionar, se requieren determinadas condiciones de humedad, nubosidad y velocidad del viento.

Temas relacionados