Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Perros callejeros provocan diversas problemáticas en Navojoa

“El hecho de que los perros se encuentren en la calle es un riesgo sanitario, un riesgo zoonótico”, asegura veterinaria Carla Coronado.

Perros callejeros provocan diversas problemáticas en Navojoa

NAVOJOA.- Ataques a personas, enfermedades como rickettsia y leptospira, entre otras, son frecuentes en la población debido a la presencia de perros en las calles de la ciudad, lo que representa un problema de salud pública que requiere atención urgente, coincidieron especialistas, animalistas y ciudadanos.

Carla Coronado, médico veterinario, dijo que se estima que existen 82 mil 193 perros callejeros en Navojoa, de los cuales el 70% tiene dueño, pero no se hacen cargo de ellos, de acuerdo a estadísticas de acuerdo a estadísticas de la Red de Políticas Públicas.

“El hecho de que los perros se encuentren en la calle es un riesgo sanitario, un riesgo zoonótico”, apuntó, “y el 70% de esos perros son perros semidomiciliarios, que quiere decir que tienen dueño pero que no se hacen cargo de ellos y los sueltan a que anden en la calle”.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un perro de tamaño promedio (15 kg), evacúa diariamente cerca de 600 gramos de excremento, y si en Navojoa son 82 mil 193 los canes que andan en las calles, quiere decir que a diario defecan en la vía pública casi 50 toneladas.

Un perro orina y defeca en el área pública, esto se seca, se evapora y se va en el polvo en el aire y de alguna manera llega a nosotros, lo respiramos todos los días”, subrayó.

RIESGOS PARA LA SALUD

Sofía Valdez Rosas, médico familiar, indicó que los riesgos para la salud que implica la presencia de perros callejeros son varios, pues además de ser el “vehículo” de las garrapatas también defecan en la vía pública.

El principal problema de los perros callejeros no sólo lo implica que defequen en las calles, es que ellos portan un vector (el vehículo) de enfermedades transmisibles, como es la garrapata, problema de salud, prioritario en la zona que vivimos, ya que al no estar vacunados, desparasitados, no estar bañados, esos perritos provocan la multiplicación de la garrapata”, apuntó.

Y con mayor presencia de garrapatas también es más la probabilidad de una enfermedad grave, recalcó como la rickettsiosis, padecimiento que si en cuatro días no se recibe un tratamiento correcto implica complicaciones graves e incluso la muerte.

(En) el problema de los perritos callejeros ahí tendríamos qué hacer demasiada conciencia también para aquellos que somos responsables de mascotas y los sacamos a pasear, recoger los desechos, eso también es importante, educarnos y hacernos responsables”, recomendó.

“El valor de la adopción, de no estar buscando comprar perritos como mamá de cuatro, te puedo decir que son lo mejor, la mejor compañía y el amor más sincero”.

HACEN ESFUERZO

A través del Centro de Atención Animal de Navojoa se están haciendo esfuerzos para atender el problema, aseguró Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, pues se han realizado más de mil 800 esterilizaciones a perros.

Tenemos un plan de trabajo, se han hecho más de 2 mil 600 desparasitaciones, se han aplicado mil 700 vacunas antirrábicas, además se dan quimioterapias”, subrayó, “el Centro de Atención Animal está equipado con quirófano”.

Aseguró que además se realizan campañas en colonias y comunidades de la ciudad para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de los animales, además de campañas de vacunación y esterilización constantes en coordinación con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Recordó que el Centro de Atención Animal se encontraba a la salida rumbo a Huatabampo, pero desde hace poco más de un añose cambió a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal y ahí atienden toda la problemática relacionada conlos perros de la calle dándoles atención digna.

TAMBIÉN EN ÁLAMOS

Aunque en menor medida, en el municipio de Álamos también existe el problema de las personas que se desentienden de sus mascotas, las cuales terminan vagando y sufriendo en las calles de la ciudad, señaló Judith Zavala, integrante de la fundación Álamos Dog.

Hemos detectado hasta 30 perros que tienen dueño pero que se la llevan en la calle sobre todo en la parte del Centro de Álamos y ha habido incluso ataques a personas como tres de que han mordido”, mencionó.

Es importante que las autoridades pongan sanciones a las personas que tienen mascotas y no se responsabilicen de ellas, recalcó, pues el abandono es una forma de maltrato animal que genera otros problemas incluso de salud pública.

También te puede interesar: Llaman a mantener espacios limpios para prevenir rickettsia

Temas relacionados