Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones en Sonora

A los Sonorenses nada los detiene para ir a las urnas a votar

Los sonorenses participaron en gran número en la jornada electoral de este domingo

A los Sonorenses nada los detiene para ir a las urnas a votar

HERMOSILLO, Sonora.- A lo largo y ancho del Estado se tuvo una buena participación en la jornada electoral de este domingo, en la cual se votó para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.

El calor jugó un papel importante en la fiesta cívica que llevó a miles de sonorenses a las urnas.

Los reportes de las autoridades no pasaron de incidentes que pudieron ser solucionados para que continuara el ejercicio electoral de manera normal, llegando a buen fin a las 18:00 horas de ayer.

TRANSCURRE PROCESO CON TRANQUILIDAD EN EL NORTE DEL ESTADO

La falta de funcionarios de casillas, los cuales tuvieron que ser suplidos por personas que estaban haciendo fila para votar, aunado a la tardanza en la apertura de las mismas, fue el común denominador de la jornada electoral de ayer en los municipios de Nogales, Ímuris, Magdalena y Santa Ana, respectivamente.

En general, hasta el cierre normal de los comicios, tanto los funcionarios del INE y de los Comités Municipales Electorales (CME) y de casillas, convergieron en que fue una jornada tranquila, salvo incidentes por inconformidades de electores.

En las tres casillas especiales de Nogales, dos colocadas en el Periférico Colosio, a la entrada de la colonia Fovissste y otra en la EST No. 3, las personas que acudieron desde las 05:30 horas, según testimonios, reiteraron su molestia ya que eran las 09:00 y apenas estaban armando las casillas.

Unos dijeron ser de Obregón, otros de Hermosillo, Navojoa, Huatabampo y/o de otras entidades de la República, incluso había personas que residen en Tucson, Phoenix y Nogales, Arizona, quien estaban inconformes, ya que acudieron temprano para evitar las altas temperaturas.

En Ímuris y Magdalena, funcionarios de las principales casillas, manifestaron que todo estaba transcurriendo normalmente, sin incidentes salvo el faltante de funcionarios que fueron reemplazados.

En Santa Ana, la presidenta del CME, Ana Carolina Peralta López, dijo que el listado nominal era de poco más de 12 mil 300 personas y que la jornada estaba transcurriendo con absoluta calma.

Muy temprano se observó una gran cantidad de votantes en casillas de Nogales. FOTO: MARCO MANRÍQUEZ


SORTEAN INCIDENTES MENORES EN PEÑASCO, CABORCA Y SLRC

A pesar de no observarse mayores incidentes por las casillas de Puerto Peñasco, el presidente del Consejo Municipal Electoral de esta localidad, Felipe Madero Sandez, admitió que hubo algunos reportes que fueron turnados a las autoridades.

Grupos de personas (aparentemente de choque) y retrasos en las horas de inicio fueron los principales problemas suscitados en el Puerto, donde se instalaron un total de 85 casillas convencionales y una especial.

En Caborca, sin mayores incidencias, es como reportó la presidenta del Consejo Municipal Electoral, América Lizeth García Arellano, las votaciones.

Según comentó, la única alerta de la cual estuvieron al pendiente se suscitó por disparos de una o más pistolas de “gotcha” (pintura), sin embargo el evento ni siquiera ocurrió dentro de alguna de las casillas.

En San Luis Río Colorado, tras el cierre de la jornada electoral de ayer, se constó que al menos el 50% de las casillas presentaron ausencias de funcionarios asignados, informó la Vocal Ejecutiva del Distrito 01, Karem Galaviz.

A pesar de esto, se logró instalar el total de las casillas previstas para el distrito, que ascienden a 278, abarcando San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara y Caborca.

Una persona con discapacidad
fue de las primeras en votar en
Puerto Peñasco. FOTO: GERARDO GONSÁLEZ


DECIDEN EN ORDEN Y SIN GRANDES FILAS EN EL RÍO SONORA

Municipios del Río Sonora tuvieron una Jornada Electoral 2024 bastante tranquila y sin contratiempos, aseguraron los diferentes funcionarios de casilla de cada municipio, así como los mismos votantes, quienes llevaron el proceso electoral de manera ordenada y sin filas excesivas.

Empezamos tarde, pero todo ha transcurrido muy bien y sin problemas”, aseguró Daniel Adarga Jiménez, capacitador asistente electoral en Aconchi, ubicado en la casilla de la Primaria Francisco Contreras.

Esta misma situación se vivió en otros municipios de ese sector, como Ures, Huépac, Banámichi, Baviácora y Arizpe, donde además señalaron tener muy buena respuesta de la ciudadanía.

“Iniciamos el proceso a las 08:15 de la mañana y para las 02:00 de la tarde ya teníamos el 70% de las boletas utilizadas por los votantes”, dijo emocionada Dayanara Ibarra González, residente de Huépac, Sonora, quien por primera vez participó en una Jornada Electoral como capacitadora.

Entre las inconformidades de los residentes del Río Sonora, fue la falta de casillas especiales en todo este sector, aun cuando gran parte de la comunidad es población flotante que trabaja en minas, ranchos o campos agrícolas de esta área.

En un ambiente de tranquilidad se celebraron las elecciones en el municipio de Ures. FOTO: OMAR GUSTAVO CÓRDOVA

MUESTRAN ENOJO POR APERTURA TARDÍA DE CASILLAS EN NAVOJOA

Con retrasos en la apertura de algunas casillas pero de manera tranquila se vivió la jornada electoral en la región del Mayo.

En el distrito 07 que comprende los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario, se instalaron 488 casillas, tres de ellas especiales, dos en Navojoa y una en Huatabampo.

En el caso de Navojoa algunas personas manifestaron su inconformidad por la apertura tardía en algunas casillas, demora que se dio por la ausencia de funcionarios.

En Álamos la jornada transcurrió sin incidentes, pero el proceso electoral se reflejó en menos turismo y visitantes para el pueblo mágico, señalaron comerciantes.

A excepción de un incidente en el que presuntamente tres sujetos intentaron privar de la libertad a un simpatizante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, las elecciones en Huatabampo transcurrieron de forma tranquila

De acuerdo a información proporcionada por integrantes de la alianza antes mencionada, el suceso se registró en las inmediaciones de las casillas 1211 y 1212, en la colonia Unión, y del cual existe evidencia en video.

El presunto delito se realizó en perjuicio de Gabriel P. quien ya recibe el acompañamiento legal de la coalición, para proceder a hacer la denuncia correspondiente contra las tres personas, que tripulaban tres unidades, una camioneta Suburban y dos vehículos pick up Chevrolet Silverado, color blanco, uno de éstos sin placas

Desde las 05:00 horas algunas personas hicieron fila para las casillas
especiales en Navojoa y Huatabampo.

TRANSCURREN ELECCIONES CON RETRASOS, PERO BIEN EN CAJEME, BÁCUM Y SIRM

Las elecciones de este 2 de junio en los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto transcurrieron con algunos retrasos en las casillas, pero de forma tranquila y fluida.

En el caso de Cajeme las casillas especiales fueron donde mayor cantidad de personas se reunieron para esperar su turno de poder ejercer su voto, sin embargo, las 4 mil boletas que hubo disponibles se terminaron sin que una importante cantidad pudiera votar.

También, la gran mayoría de casillas en las diversas colonias comenzaron a operar con al menos una hora de retraso, situación que molestó a los asistentes que se dieron cita puntualmente.

Una de ellas fueron las casillas de la sección 956 de la colonia Urbi Villa, donde casi toda la jornada se mantuvo con enormes filas.

En Bácum, las casillas instaladas en la primaria Benito Juárez y la preparatoria Cecyte se mantuvieron con flujo constante, pero sin contratiempos, sin que en algún momento se hicieran largas filas.

En la comunidad indígena de Loma de Bácum hubo buena participación ciudadana por parte de miembros de la etnia Yaqui, informó Manuel Hipólito.

El Capacitador o Asistente Electoral Local (CAEL) del módulo en ese poblado manifestó que desde tempranas horas la ciudadanía se dio cita en la ramada del lugar, sitio donde se instaló la casilla para ejercer su voto.

Ciudadanos emiten su voto en la casilla ubicada en la Escuela Primaria
Benito Juárez, en el municipio de Bácum. FOTO: MAYRA ECHEVERRÍA

Temas relacionados