Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Clima en Sonora

Clima en Sonora: Entre 40 y 45 grados se esperan en algunas zonas del estado

Pronostican que junio supere media histórica de altas temperaturas.

Clima en Sonora: Entre 40 y 45 grados se esperan en algunas zonas del estado

HERMOSILLO, Sonora.- Junio podría registrar temperaturas superiores a las de la media histórica, con valores de entre 40ºC y 45ºC, incluso, superiores, reveló Gilberto Lagarda Vásquez, de la Conagua Sonora.

El especialista técnico del organismo explicó que en junio se incrementan las temperaturas, pues conforme pasan los días, el verano está cada vez más próximo y se prevé que esta temporada sea de mucho calor en el Estado.

El pronóstico viene que el verano viene arriba del promedio. No va a estar tan caluroso como el año pasado, porque fue algo histórico, pero sí va a ser más calor que el promedio”.

Aclaró que las temperaturas altas se han estado registrando desde la semana pasada, con valores de hasta 45ºC o más, y hay lugares en la entidad, como en la zona de El Novillo, donde el termómetro ha alcanzado los 46ºC.

“Al inicio del mes estuvo más fresco, pero el detalle es que conforme vamos avanzando, las temperaturas ya están más altas. Ayer empatamos un récord, para un 28 de mayo y el fin de semana pasado y en lo que va de esta, las temperaturas han estado por arriba del promedio.

“Tenemos unos cinco o seis días con temperaturas más altas que el promedio”, dijo, “el comportamiento está arriba de lo normal, estamos en Hermosillo, por ejemplo, empatando récord y en Ciudad Obregón está peor”.

Lagarda Vásquez detalló que para el caso de Hermosillo, el promedio histórico de temperaturas para un 29 de mayo es de 39.5ºC, pero los valores que se han registrado en estos días son mayores a los 40ºC, ya que para ayer se pronosticaban 42ºC para la capital del Estado.

Agregó que para hoy jueves 30 de mayo, el promedio histórico es de 40.5ºC y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 43ºC, y para mañana 31 de mayo, se espera que el mercurio llegue a los 43ºC y el promedio del día es de 40.6ºC.

El aumento es considerable, sobre todo, porque son dos o tres grados los que estamos por encima del promedio. Se puede decir que en el verano estaremos moderadamente por encima del promedio”, apuntó.

Temas relacionados