Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Calor en Sonora

Registra Sonora más casos de personas afectadas por calor

Del total, 24 han sido por deshidratación y uno más por golpe de calor

Trabajador toma agua para rehidratarse ante el intenso calor.

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 25 casos de enfermedades relacionadas con el calor acumuló Sonora hasta el pasado 21 de mayo, 78.5% más de los que se presentaron el año pasado a la misma fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Según el Informe de la Semana Epidemiológica 20, la entidad ha presentado un golpe de calor y 24 deshidrataciones durante el 2024, entre ellas un fallecimiento que se registró el pasado 13 de mayo en un hombre adulto.

A la misma fecha, pero del 2023, la entidad tenía cinco casos por golpes de calor registrados y nueve deshidrataciones, sin ninguna muerte hasta ese momento.

Con esto el Estado se coloca en el lugar número doce a nivel nacional, por registro de afectaciones por altas temperaturas.

La estadística la lidera Tabasco, con 178 casos; Veracruz, con 130; Nuevo León, con 85; Tamaulipas con 81; Yucatán con 60; Jalisco, 56; Chiapas, 48, Aguacascalientes, 42; Hidalgo, 41; San Luis Potosí, 38; Morelos, 28 y Sonora, con 25.

Otros estados que han tenido casos, aunque en menor proporción, son Campeche y Michoacán, con 20 cada uno; Oaxaca, con 18; Querétaro, con 17; Guanajuato con 14 y Sinaloa con 10.

Con menos casos que esos, se encuentran Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Durango y Puebla, todos con entre 1 y 9 casos registrados.

ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS

Víctor Joel Zamorano Cervantes, médico general, invitó a la población a detectar los síntomas de deshidratación y golpe de calor, para evitar casos graves por estas causas.

Es importante identificar los síntomas de deshidratación leve o moderadas, la leve es solo más predisposición a la sed, a la mejor un poco de dolor de cabeza, pero sí ya es moderada, se puede presentar diarrea, vómito, fiebre, incluso, en algunos casos, que es cuando ya deben acudir a buscar ayuda, para evitar afectaciones severas.

En esta nota