Secretaría de Salud alerta sobre los peligros del calor extremo y sus efectos
Además se presenta un aumento de la frecuencia cardiaca, la persona siente sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, mareo y/o vómito, adormecimiento, contracturas musculares y convulsiones o desmayo.
Hermosillo.- Con más de 15 minutos de estar expuesta al calor extremo una persona puede sufrir de un golpe de calor, alertó la Secretaría de Salud.
A través de un comunicado explica que los principales síntomas son dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida.
Además se presenta un aumento de la frecuencia cardiaca, la persona siente sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, mareo y/o vómito, adormecimiento, contracturas musculares y convulsiones o desmayo.
En el boletín se añade que con la deshidratación se presentan síntomas como mareo, frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida, mucosas secas y saliva espesa, llanto sin lágrimas, dolor de cabeza y confusión mental.
En cuanto a las quemaduras solares, se manifiestan con descamación de la piel, ampollas, zona inflamada, caliente, enrojecida y dolorosa, lesiones oscuras por daño del tejido.
También se puede presentar agotamiento por calor y sus síntomas son dolor de cabeza, vértigo o mareo, náusea, orina oscura o concentrada, cese de la sudoración y piel caliente, precisa el comunicado.
Los calambres por calor son causados por la exposición inicial a temperaturas extremas o al esfuerzo físico. Los principales síntomas son diaforesis (sudoración profusa), fatiga, sensación de sed y calambres musculares.
Todas las personas están expuestas a los efectos del calor, pero los más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores, así como los trabajadores agrícolas.
En caso de presentar síntomas de enfermedades por calor, hay que acudir a la unidad de salud más cercana a pedir atención médica, esto con la finalidad de llevar un tratamiento adecuado y evitar efectos graves y fatales.
GRÁFICA
¿GOLPE DE CALOR O DESHIDRATACIÓN?
Es importante mantener la hidratación y si los síntomas empeoran buscar ayuda médica de inmediato.
GOLPE DE CALOR
Dolor de cabeza.
Temperatura corporal superior a los 41°C.
Piel caliente, seca y enrojecida.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Sed, labios resecos.
Cansancio, confusión.
Mareo.
Vómito.
Adormecimiento.
Contracturas musculares.
Convulsiones.
Desmayo.
DESHIDRATACIÓN
Mareo.
Frecuencia cardiaca elevada.
Temperatura corporal de 40 a 41°C.
Piel caliente, seca y enrojecida.
Mucosas secas y saliva espesa.
Llanto sin lágrimas.
Dolor de cabeza.
Confusión mental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí