Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / incendio

Consume incendio miles de llantas en predio de Caborca

Se cree que el incendio pudo ser provocado.

CABORCA, Sonora.- Un incendio de gran magnitud, el cual consumió entre 8 y 10 mil llantas se registró de las 16:00 a las 22:00 horas del pasado jueves, en un predio usado como centro de confinamiento de neumáticos, que posteriormente son reciclados, rumbo al basurón municipal de Caborca.

El Imparcial: imagen de artículo

Carlos Abel Méndez Quijada, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos Caborca, manifestó que por más esfuerzo que hicieron los 10 bomberos, con apoyo de personal de Servicios y Obras Públicas, y Oomapas, para combatir el siniestro, fue imposible sofocarlo.

Estaba haciendo mucho viento y el calor era insoportable, para evitar una desgracia entre los muchachos, aunque había paramédicos de la Cruz Roja, al final optamos por aislarlo y controlar la periferia para que no se propagara a las rancherías contiguas, hasta ya entrada la noche.

“Fue un día bastante arduo para los bomberos, ya que horas antes se había registrado otro incendio de regular tamaño dentro de un yunque (yarda de carros), que afortunadamente pudimos controlarlo. Estuvo muy pesado el día”, comentó.

Respecto a cómo inició el fuego, razonó que pudo ser provocado toda vez que una llanta, por sí sola es muy difícil que se encienda por otra causa que no sea intencional.

En total se utilizaron 5 unidades con abastecimiento de varias pipas para intentar sofocar el siniestro, pero eran tan intensas las llamas que inmediatamente se evaporaba el vital líquido, describió al agregar que era una lástima desperdiciar tanta agua por cuestiones que pueden prevenirse.

El Imparcial: imagen de artículo

CONTAMINAN AMBIENTE

Méndez Quijada comentó que desafortunadamente este tipo de incendios causa muchísima toxicidad y contaminación ambiental, por la densidad del humo derivado del petróleo que contienen las llantas, máxime que ya en los alrededores se pobló de varias colonias, además que los aparatos de ventilación o refrigeración absorben el aire contaminado.

En ese mismo lugar, hace como tres años, también se suscitó otro incendio de gran magnitud; hicimos las recomendaciones y sugerencias necesarias, de perdida que separen los bultos de llantas para tener chance de maniobrar en caso de, pero no fueron acatadas”, refirió.

El Cuerpo de Bomberos de
Caborca trabajó durante seis horas, con cinco unidades extintoras y el apoyo de varias pipas para poder controlar el fuego.

En esta nota