Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

A una semana de la elección

Este proceso -nos han dicho autoridades electorales, candidatos, candidatas, dirigentes de partidos y periodistas-es el más grande de la historia de México.

Estamos a escasamente una semana de nuestra cita con las urnas.

Este proceso -nos han dicho autoridades electorales, candidatos, candidatas, dirigentes de partidos y periodistas-es el más grande de la historia de México.

Y algunos datos nos permiten constatar que sí lo es. La Lista Nominal para el proceso electoral 2023-2024 es de 98 millones 329 mil 591 ciudadanos; 51 % son mujeres y 47 % hombres; el resto, no binarios.

En el caso de Sonora, la Lista Nominal es de 2 millones 290 mil 980 electores.

Además, el reto del INE es la instalación de 170 mil 858 casillas a nivel nacional.

Son 20,708 los cargos en la elección a nivel federal y local, entre ellos una presidenta/e de la República, 500 diputados, 128 senadores, 44 distritos electorales se consideran indígenas y 63 postulaciones en el marco de acciones afirmativas.

Habrá elecciones en nueve entidades: Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

LA IMPORTANCIA DE LOS JÓVENES

De acuerdo con datos del INE, las y los jóvenes de entre 18 y 29 años, representan casi el 30% de la Lista Nominal.

El entusiasmo de los primovotantes es de llamar la atención. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2018 participó el 65% de las personas jóvenes de18 años. Pero el porcentaje que salió a votar entre quienes tenían entre 19 y 34 años fue más baja (de apenas 55%). Algo pasa que, al parecer, el desencanto llega rápido.

UNA MUJER SERÁ PRESIDENTA

Dentro de toda la incertidumbre que rodea un proceso con estas características, un hecho que es real, es que una mujer será Presidenta de México por primera vez.

Qué lejano parece aquel 17 de octubre de 1955, cuando las mujeres mexicanas votaron por primera vez en una elección federal (ya lo habían hecho en las municipales de 1947, pero luego se consideró que ¡no estaban preparadas para participar en política a nivel nacional! Así, como lo lee).

Su participación en puestos de elección popular ha sido escasa e inequitativa.

Según datos del INE, hasta el 2018 solo el 18.4% de las presidencias municipales, el 25.6% de las diputaciones federales y el 32.1% de las senadurías eran ocupadas por mujeres.

En cuanto a la Presidencia de la República, México es uno de los pocos países de América Latina que nunca ha tenido una mujer Presidenta; sólo seis mujeres han sido candidatas desde 1982: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988), Cecilia Soto (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018). Ninguna de ellas logró obtener más del 25% de los votos. La más votada fue Vázquez Mota, con el 25.41%, seguida por Zavala, con el 12.18%.

En este contexto, las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum representan un avance significativo que no podemos desdeñar pero que nos ubica apenas a la mitad del camino; será interesante observar y analizar el comportamiento de la sociedad ante este hecho histórico.

El que una mujer sea electa como Presidenta, no significa que los problemas van a solucionarse de la noche a la mañana; hay otros factores que incidirán en el desarrollo de la agenda nacional en el futuro inmediato.

Hoy México tiene condiciones favorables para que una mujer asuma el timón del País. En la contienda hay dos mujeres de excelencia que comparten algunas similitudes y grandes diferencias. Las candidatas tienen una oportunidad histórica, que haría un antes y un después en la vida política de nuestro País.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí