Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coparmex

Piden ajustar programa laboral

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro requiere ajustes para evitar el abandono de los becarios y una mayor rendición de cuentas, aseveró Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro requiere ajustes para evitar el abandono de los becarios y una mayor rendición de cuentas, aseveró Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Todo programa de esta envergadura siempre tiene áreas de oportunidad.

“Para fortalecerlo, seguiremos trabajando con la Secretaría (del Trabajo) en cinco áreas prioritarias: robustecer la vinculación y capacitación, ofrecer más herramientas para apoyar la labor de los tutores, atender el abandono, mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades y reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas”, comentó durante la entrega de reconocimientos a empresas que han participado en el programa.

González Guajardo consideró que se debe atender de raíz el problema de la falta de oportunidades en México.

“Tenemos que atender las causas y no solo mitigar las consecuencias.

“En este sentido, en México tiene que ser prioridad lograr una educación de calidad para todos e impulsar decididamente la inversión. Sin estos elementos, no podremos aspirar a construir un país más próspero, moderno y desarrollado”, manifestó.

Recalcó que se requiere dar un impulso sin precedentes a la inversión para que represente 25 por ciento del PIB, además de propiciar certidumbre jurídica.

“Con ello generaremos mayor crecimiento y la generación de 1.2 millones de empleos al año. El desarrollo de una clase media más amplia y próspera y bienestar para todos.

“El País se encuentra en una posición privilegiada, única, para traer inversión derivada de las oportunidades que brinda el T-MEC y el reacomodo de las cadenas de valor.”, afirmó en presencia de otros líderes empresariales como Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En los cinco años que lleva, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma una inversión de 115 mil millones de pesos, los cuales se han entregado a 2.9 millones de becarios, informó Quiahuitl Chávez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Comentó que seis de cada 10 jóvenes que participan en el programa tienen una actividad productiva.

Chávez afirmó que aquellos que se han capacitado tienen tres veces más posibilidades de incorporarse al mercado laboral que otros que no han tenido la oportunidad.

En esta nota