Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Regresan 15 mil estudiantes a clases en la UES

Estudiantes y maestros retoman actividades para el cierre del semestre

HERMOSILLO, SONORA.- Los 15 mil estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora regresaron a clases, al retirar las banderas rojinegras y abrirse ayer las puertas desde las 12:00 horas de ayer, después de ocho días de paro de labores.

Norma Angélica Borbón Castro, encargada de la Secretaría General Académica, hizo un llamado a toda la población estudiantil a presentarse en sus clases y retomar sus proyectos finales.

Convoco a estudiantes y maestros a reanudar sus actividades académicas en las unidades de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez, a partir del martes 7 de mayo, a las 12:00 horas”, indicó.

Los horarios de las clases, tanto de licenciatura como posgrado, talleres y actividades culturales y deportivas vuelven a la normalidad, expuso, por lo que invitó a la población universitaria a retomar de inmediato sus actividades.

REITERAN OFRECIMIENTO

El Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues) notificó que a pesar del fallo a favor de la inexistencia de la huelga, el Gobierno del Estado reiteró el ofrecimiento aprobado por Asamblea Sindical el pasado 3 de mayo.

Martín Terán Gastélum, dirigente sindical, solicitó también los salarios caídos por el tiempo que duró el paro de labores, y señaló que se encuentran en espera de una respuesta satisfactoria.

“Pedimos el pago de los días no laborados por la huelga realizada y hacemos el llamado al personal sindicalizado para que se presenten en su horario habitual, y una vez registrada su asistencia mediante el checado, se reúnan en un área común”, agregó.

El pasado 30 de abril el Sutues estalló la huelga, después de que se tomara la decisión por mayoría de votos entre los trabajadores sindicalizados.

Tres días después, la misma Asamblea Sindical votó por acabar con el paro de labores, al aceptar un ofrecimiento de 4% de aumento salarial, 2% en prestaciones y la aplicación de 30 bases nuevas a trabajadores.