Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Ven difícil construir casas económicas sin subsidios

Señalan que lo costoso del suelo y la complejidadregulatoria obstaculizan el desarrollo

El Infonavit le da la opción al usuario de adquirir un préstamo de índole mayor, ya sea para construir una casa o adquirir una propia

HERMOSILLO, SONORA.- Ante el encarecimiento del suelo, la falta de subsidios y la complejidad regulatoria, no hay viabilidad financiera en Sonora para construir vivienda de interés social y económica, destacó Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Hermosillo.

Explicó que los desarrolladores requieren acciones de subsidio o aportaciones de tierras por parte de los gobiernos y que tengan participación para que haya una viabilidad financiera en la construcción de este tipo de casas.

Seguimos con déficit de producción y eso obedece a la misma complejidad regulatoria pero también al impacto que tiene los valores fuertes de suelo porque los perímetros de contención que especifica la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) obliga a desarrollar a las personas consolidadas y el valor de este suelo es muy alto y no lo hace financieramente viable construir casas de interés social o económica”, subrayó.

Estos factores, indicó, han obligado a los constructores a edificar casas de nivel medio hacia arriba en los terrenos disponibles para poder tener un margen de ganancia que le permita mantenerse en el sector.

Expuso que la falta de producción de vivienda nueva de interés social y económica, el mercado inmobiliario de rentas ha aumentado entre un 15 y 20% en los diferentes sectores de Hermosillo pese a los precios actuales en el mercado.

“Al no haber producción de vivienda nueva, al saturarse este mercado se ha incrementado las rentas de vivienda entre 15 y 20% y estamos hablando de rentas en promedio al Poniente de los 17 (mil) a los 40 mil y al Norte de los 20 y 50 mil”, puntualizó.

Viviendas en Sonora