Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Rectora de la UNISON promete soluciones ante la huelga: 'El semestre no se va a perder'

Además, habló sobre el actual movimiento de huelga que enfrenta la institución

Steus se va a huelga en la Unison

HERMOSILLO, Son.- El semestre no se va a perder, vamos a ver la manera de recuperarlo, aseguró la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte, sobre el actual movimiento de huelga que enfrenta la institución.

“No se pierde el semestre, tenemos ya la experiencia de la pandemia, pase lo que pase, vemos la manera de hacer la recuperación.

“Estábamos a punto de terminar el semestre, muchos maestros habían apresurado sus cursos, previendo que pasará esto, el semestre no se pierde de ninguna manera, Cuando se levante la huelga se hace un ajuste”, aseveró.

Señaló que las huelgas recurrentes que ha enfrentado la universidad durante su administración, y las anteriores, no son un fallo de la institución, sino una falta de recursos, propia de los topes salariales que ponen los Gobiernos Federales y Estatales a las universidades.

Te puede interesar: Piden acuerdos para poner fin a huelga en Unison

Aun así, dijo, se ha hecho todo lo posible para evitarlos, tal es el caso de las actuales negociaciones con los dos sindicatos de la universidad, las cuales, van a costar aproximadamente 130 millones de pesos anuales.

“Yo creo que este historial se debe precisamente a lo mismo, las políticas salariales determinan el aumento, los trabajadores no lo consideran suficiente y de ahí viene la huelga.

“Este es el mismo algoritmo que se ha repetido a lo largo del tiempo, no hay manera de evitarlo, la única manera es tener recurso, eso es todo, y el Estado ha respondido con mucha fuerza y entereza, es algo en lo que se pone con mucho compromiso.

“Les pido a los trabajadores que consideren el esfuerzo que significa este ofrecimiento y volvamos a trabajar para regularizar las actividades”, dijo.

En esta nota