Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bahía de Kino

Pescadores y buzos de Bahía de Kino se manifiestan para exigir mejoras en los servicios de salud

La falta de atención médica adecuada ha sido una preocupación persistente en la región, donde la población se duplica los fines de semana debido al turismo.

Pescadores y buzos de Bahía de Kino se manifiestan para exigir mejoras en los servicios de salud

BAHÍA DE KINO.- Pescadores y buzos de Bahía de Kino cerraron la entrada a la comunidad para exigir que esté de planta una ambulancia para trasladar a los enfermos a los hospitales de Hermosillo.

Ayer cerca de 50 trabajadores del mar cerraron el acceso a la playa hermosillense de 08:00 a 12:00 debido a que un buzo murió el pasado viernes luego de que esperó cerca de tres horas que una ambulancia llegara por él.

Heber Javier Gallegos Salas, familiar de la persona que murió, explicó que su tío tuvo una descompresión luego de bucear, no pudieron meterlo a la cámara hiperbárica porque primero tenían que estabilizarlo del corazón.

Lamentablemente falleció un tío mío que es buzo, por una descompresión y aquí esperamos tres horas y le pegó un infarto, y de aquí a que llegaron lo entubaron en la Costa porque no había ambulancia, comentó.

Aunque cuentan con servicio de ambulancia en casos de urgencias en la región de playa por parte de Cruz Roja, señaló, para traslados a hospitales en la capital sonorense no los hay.

Fue una manifestación pacífica de puro familiar y amigos, estuvieron como 50 gentes, cerramos ambos carriles. Los automovilistas si entendieron porque la ambulancia no nomás es para nosotros, es para todos, explicó.

Jorge Fuerte Fuentes, Comisario Municipal de Bahía de Kino, declaró que en la manifestación que realizaron los ciudadanos es por una problemática que tienen desde hace tiempo y llegaron a un acuerdo con las autoridades de salud estatal.

Están solicitando que haya mejor servicio en el hospital de la comunidad, que se cuente con una ambulancia para traslado, y nosotros como autoridad municipal acudimos al lugar para coadyuvar con personas del gobierno del estado, manifestó.

Al lugar, aseguró, llegó personal de la Secretaría de Salud quienes acordaron que Bahía de Kino tendrá una ambulancia de base en el Centro de Salud, se contratará personal y se va habilitar el centro médico.

También podría interesarte: Encuentran cuerpo flotando en Bahía de Kino

Detalló que Bahía de Kino cuenta con aproximadamente 10 mil habitantes y los fines de semana reciben entre 20 y 25 mil turistas que en cualquier momento pueden necesitar una ambulancia para traslado.

En esta nota