Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Denuncian nuevo caso de contaminación sobre la reserva de pitayales de Moroncarit

Tras denunciar tiradero de basura, ayer unas personas, conductores de una pipa, descargaron aguas fétidas en el lugar.

NAVOJOA, Sonora.- Luego que ambientalistas denunciaron un basurero clandestino en la reserva de pitayales del ejido Moroncarit, se presentó una nueva denuncia sobre personas que contaminan con la descarga de “agua de cola” (agua residual producida por la industria alimentaria pesquera).

Víctor Manuel Ruiz, ambientalista que ya había señalado la contaminación por tiradero de basura en los pitayales en el ejido Moroncarit colindando con la Bahía de Yavaros y el campo 19, lamentó que ayer unas personas, conductores de una pipa, descargaron aguas fétidas en el lugar.

El agua de cola son los sobrantes de los amoniacos de la sardina, los que se producen en la bodega, la sanguaza, lo que tiene aguas contaminadas”, subrayó, “y las tiraron ahí donde tiraron la basura un poco más adelante descargaron esa agua”.

Indicó que verter estos líquidos al aire libre genera una seria contaminación en el subsuelo, el aire y afecta a la flora y fauna de la región y se suma al tiradero de basura doméstica en la zona.

“Esto genera muchos microbios, moscas y fauna nociva, muerte de árboles, todo lo que está a los alrededores contamina”, agregó, “vino Profepa, pero se sigue generando contaminación”.

Resaltó la importancia de proteger el medio ambiente y pidió a las autoridades ser más enérgicas en las acciones y sanciones a las personas que se sorprenda contaminando, en este caso esta área de 50 hectáreas de pitayales.

Siguen contaminando el subsuelo y perjudican a todo, a las aves, a las tortugas de tierra. Pero a esas personas donde se les hace fácil descargan el agua, los pitayales están a los alrededores”, apuntó.

En esta nota