Inspecciona Profepa reserva de pitayales de Moroncarit
Señala que el principal problema es de basura doméstica y llama al Municipio y Estado a tomar medidas
HUATABAMPO, Sonora.- Un recorrido por el área de pitayales del ejido Moroncarit, perteneciente a este municipio, realizó ayer personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evaluar la contaminación provocada por un basurero clandestino, informó el departamento de Comunicación Social de esta dependencia.
En el recorrido que realizaron los inspectores por el área, mencionó un vocero de la Profepa, encontraron en su mayoría desechos sólidos, es decir, basura doméstica como papeles, plásticos, botellas, entre otros desperdicios no tóxicos.
Son desechos principalmente de basura doméstica o desechos sólidos, eso está fuera de nuestra competencia, es algo que compete al Ayuntamiento que corresponda o podría también entrar el Gobierno del Estado”, apuntó.
Lo siguiente es canalizar la denuncia a las autoridades competentes del Gobierno municipal o estatal para que realicen las investigaciones y sanciones en caso de dar con los responsables de tirar basura en el área que comprende unas 50 hectáreas de pitayales.
“Si hay residuos peligrosos, cuando son tóxicos, aceites, entramos nosotros”, agregó, “cuando hay este tipo de denuncia de contaminación doméstica canalizamos la denuncia al Ayuntamiento para que realice lo que corresponda”.
Fue la semana pasada cuando ambientalistas señalaron la contaminación en el área ubicada cerca del Puerto de Yavaros, por lo que pidieron a las autoridades y diputados legislen para que se protejan las 50 hectáreas de pitayales.
Es un ecocidio, la tala inmoderada y las toneladas de basura que tira la gente aquí; han puesto en peligro a especies como el coyote, aves, ratón de campo, así como flora, pitaya, biznaga, entre otras”, expresó Víctor Manuel Ríos, ambientalista.
HACEN EXHORTO
Profepa y Ecología hicieron un escrito exhortando a restaurantes de los alrededores para que no tiren desperdicios, ya que en el recorrido se encontró en su mayoría desechos de restaurantes.
“Una vez que se realice la jornada de limpieza en coordinación con ambientalistas, el departamento de Ecología del municipio y Profepa, se van a colocar letreros de no tirar basura y se realizará el exhortó a los restaurantes”, apuntó.
Además hablaron con los restauranteros del puerto de Yavaros, agregó, y se buscará que el Ayuntamiento de Huatabampo sancione a las personas que se sorprenda tirando basura en el área.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí